3 de junio de 2009
3 situaciones, 3 usos de Twitter para periodistas
Me declaro fan de Twitter. Aunque no me paso el día twitteando, leo muchísimo por ahí dentro. Como muchos otros usuarios, al principio me parecía una auténtica chorrada pero poco a poco fui pensando que puede ser una herramienta muy útil para los periodistas. Un redactor acaba teniendo unas fuentes de referencia y casi siempre con éstas se apaña… pero, en determinados casos ¿son las mejores? ¿siempre nos sacan de todos los apuros? ¿tienen ganas de comunicar constantemente?
La gente comenta a menudo que en los medios, “siempre salen los mismos hablando” y eso también ocurre en el sector sanitario. Podríamos reconocer a muchas personas que por influencia y poder aparecen constantemente en los medios especializados de salud. También muchos salen porque les gusta, saben comunicar bien y siempre están disponibles para los periodistas. Esto ha sido así durante los últimos años, pero Twitter aporta aire fresco: está sacando a flote a un grupo de personas que tienen muchas ganas de opinar y “saltar a la palestra”, con ideas nuevas y brillantes que aún están a la sombra. No es que se escondan, pero por distintos motivos aún no se les escucha lo suficiente.
A través de Twitter, el periodista puede localizar a estas personas, que valora a través de sus comentarios… ¿cómo? Me lanzo a escribir 3 ejemplos que podrían funcionar, que conste que no los he probado todos, pero… ¿qué perdemos? Además, por algo se les llama “nuevas tecnologías”... Evidentemente, antes que nada es importante registrarse y empezar a crear una red de contactos importante, a la vez que se van escribiendo cosas interesantes.
1. Estamos preparando un reportaje y nos falta un punto de vista concreto y no damos con él a pesar de haberlo comentado con nuestra red habitual de contactos → lanzamos la pregunta concreta en Twitter y esperamos que alguien de nuestra audiencia nos ayude o nos recomiende a otro de sus contactos.
2. Salta una noticia de última hora, como es la última pandemia de gripe A → escribimos “swineflu” en Twitter Search y seguimos en tiempo real lo que ocurre en cada momento. Además podemos contactar con los protagonistas de la noticia rápidamente y discernir qué fuentes podrían o no ser fiables.
3. Queremos escribir sobre un tema pero dudamos si tendrá un gran interés entre nuestra audiencia → lanzamos un globo sonda en Twitter, escribiendo preguntas sobre el tema en cuestión y observando la reacción de la gente.
Mucho se ha hablado y se habla de Twitter en la red, ¡es el fenómeno del año! Aquí os dejo 3 de los miles de links interesantes sobre esta herramienta:
Diarios aptos para Twitter en Periodistas 21: http://periodistas21.blogspot.com/2009/04/twitter-se-aduena-del-g-20.html
Herramientas de Twitter divididas por categorías en Locos x los bits: http://www.locosxlosbits.com/2009/03/13/100-herramientas-de-twitter-divididas-por-categorias/
Twitter: utilidad o moda pasajera en el blog de PR Comunicación: http://www.elblogdeprcomunicacion.com/2009/04/twitter-utilidad-o-moda-pasajera.html
¿Usáis Twitter para vuestro trabajo? ¿Creéis que puede ser útil?
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Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.
En Brasil la profesión de periodista ha dejado de ser, en oficial, exclusividad de aquellos que se forman en la academia.
ResponderEliminarPero el twiiter ya estaba antecipado en esta decisión brasiliña hace mucho.
Parece, pues, que en España y Brasil la situación es muy parecida. Creo que por encima de una carrera universitaria, el periodista debería ser despierto y curioso, y esto parece que es lo que cada vez se valora más...
ResponderEliminarGracias por este post Montse... yo puedo comentarte mi experiencia con el Twitter. Cuando fue aquello de la influenza aquí en México, sostuve un llamemos diálogo con un muchacho de Hong Kong, una muchacha de Nueva York y una muchacha de Ucrania viviendo en España, diciendo lo que acontecía en cada sitio... era increíble, parecía que la realidad mediática era ditinta a la que nosotros veíamos... esto es el Twitter...esto es el ciberespacio... gracias a Internet, nosotros también podemos generar una realidad distinta a la de los medios y quizás más apegada a la "realidad real".
ResponderEliminar¡Me alegro que te haya interesado! En España nos estamos preparando para un otoño/inverno de impacto mediático total... visto lo que ocurre en Argentina, ¡estaremos entretenidos! Estoy de acuerdo contigo con lo de generar una realidad distinta, pero por desgracia, aún estamos muy poquitos en Twitter... ¡Hasta pronto!
ResponderEliminarMontse, me ha gustado muchísimo este post y me ha parecido de gran interés.
ResponderEliminarTrabajo entre periodistas y creo que en este mundo -igual que en todas las profesiones- tienes que tener vocación, no solamente los conocimientos; y Twitter es una excelente herramienta para ampliar la vocación. Es como ser músico y no escuchar música.
A mí también me pareció una gran tontería Twitter, pero posteo muy poco y leo mucho en esta red, me parece de gran interés para ampliar conocimientos. Y siempre procuro huir de los twitts tipo "estoy en...", "me voy a dormir", etc.
Saludos.