- Tu que trabajas en comunicación ¿crees que la comunicación es más trabajar para hoy o para el medio plazo? -me preguntaron hace unos días.
Y contesté:
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La comunicación es más del medio plazo que del para hoy. Si siempre trabajas apagando fuegos, nunca construirás nada que funcione. Como los cimientos de un edificio, si los tienes bien armados cuando necesites construir algo rápido será más consistente.
Y a partir de esta respuesta, me he lanzado a escribir una pequeña lista de más y menos para darle una forma distinta a algunas ideas:
- La comunicación es más de escuchar que de hablar. De poco servirá el discurso que se está estructurando si antes no se ha escuchado al interlocutor. Podemos pensar que es culpa de los demás, que no nos han entendido, pero gracias a esta clase en Tekuidamos 2.0 con Pablo Villanueva aprendí que si no nos entienden, el error es siempre del emisor.
- La comunicación es más del momento que del lugar. La tecnología nos permite estar sin estar. Pero el momento es ese, no espera. En Twitter se ve muy claro: cuando ocurre algo tenemos a personas que nos informan desde el lugar de los hechos y otras que filtran la información, papel que desempeñan algunos medios de comunicación.
- La comunicación es más de frenar que de correr. Cometemos muchos errores inducidos por las prisas. Siempre es mejor llegar más tarde al momento pero hacerlo con un mínimo de seguridad. Esto lo saben muy bien las personas especializadas en comunicación de crisis como aprendí en una charla de Enrique Alcat.
- La comunicación es más de bambalinas que de escenario. La mayoría solo ven lo que triunfa y reluce encima de un escenario. Pero eso ocurre en muy pocas ocasiones. Por eso hay que disfrutar trabajando lejos de los focos. Ahí también ocurren cosas maravillosas y nos ayudará a estar preparados para cuando tengamos que salir a actuar.
- La comunicación es más de encender que de apagar. La comunicación debe sorprender, abrir ventanas. Iluminar respuestas para plantear nuevas preguntas. Como leía ayer de Eduard Calvet, "cuando ves una noticia por TV y puedes intuir todo lo que dirá es que algo ha fallado".
- La comunicación es más de sosegar que de exaltar. Es importante que la comunicación lleve a la acción pero nunca a la exaltación. Si usamos un tono agresivo nunca sabemos cómo puede llegar a reaccionar la gente.
Y para ti ¿de qué es más trabajar en comunicación?
Hola, Montse!
ResponderEliminarQué lista tan buena!
Son reflexiones que cuando trabajas en comunicación es bueno recordar porque por lo general, el día a día, te exige(n) lo contrario: apagar fuegos, responder sin tiempo, hablar y hablar...
Añadiría, aunque creo que está implícito en la lista que has elaborado, que la comunicación es más de planificación que de improvisación: hay que actuar de acuerdo a unos objetivos, y para ello es necesario contar con un plan de acción, aunque ello no implica que en determinadas ocasiones no tengamos que recurrir a la improvisación.
Un saludo,
Elena
¡Gracias por tu aportación Elena! Así es, aunque el día a día nos obligue a ser rápidos e improvisar siempre debemos tener claro nuestro mapa de ruta.
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