Hoy he leído en la web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que la sociedad española mejora su percepción sobre la ciencia y la tecnología, según la Cuarta Encuesta de Percepción Social, presentada por esta fundación. Por primera vez, la salud y la medicina aparecen como temas que más interesan a la población española, por encima de los deportes. Inmediatamente, varias preguntas se me ocurren ante esta noticia, pero una por encima de todas: siendo la noticia del 18 de febrero… ¿por qué no me había enterado antes de los resultados de esta encuesta, si como se concluye, tan impacto tienen los temas de salud y ciencia entre la población? Está claro que existe un abismo entre lo que piensan los ciudadanos y lo que brindan los medios de comunicación. Precisamente, leo en Infoperiodistas el siguiente titular: “Los medios de comunicación prestan poca atención a la Ciencia”. Y es que según la misma encuesta, más de la mitad de los entrevistados cree que este medio de comunicación no presta una "atención suficiente" a esta temática.
Otros datos relevantes que se han puesto de manifiesto en este trabajo son que Internet y las revistas de divulgación científica son los únicos medios de comunicación que prestan la atención adecuada a estas materias, y la mitad de los encuestados lamentan que la prensa diaria, las revistas semanales y la radio no dediquen suficientes esfuerzos a proporcionar información científica a los usuarios.
Asimismo, más del 70 por ciento de los encuestados reconoce que ahora se preocupa por la información científica más que en el 2004 y afirma que tiene en cuenta la opinión médica y lee los prospectos de medicamentos y etiquetas de alimentos así como especificaciones técnicas o manuales de los aparatos.
Está claro que los profesionales de la comunicación tenemos mucho trabajo por hacer. Aprender a hacer la información atractiva para el público general (¡más del 33 por ciento de encuestados dice que no la entiende!) y trabajar con suficiente tiempo para lograrlo: en este sentido, no es lo mismo escribir una noticia sobre sucesos que otra sobre ciencia. La segunda necesita necesariamente de más tiempo y reflexión, dos de las cosas que brillan por su ausencia en las redacciones por la presión de programadores, directores, editores… y estos a su vez, por la presión de anunciantes, grupos de comunicación, etcétera. El tiempo, por escaso o mal organizado, siempre detrás de todos los problemas, por eso reivindico un movimiento slow del periodismo para lograr que la ciencia y la salud tengan el lugar que se merecen en los medios de comunicación.
¿Y vosotros, qué pensáis, por qué creéis que los medios de comunicación prestan poca atención a la ciencia?
Acceso a los datos de la encuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Enriquece este post con tu comentario!