3 de mayo de 2011

¡Blogueros de salud! llegó la hora de sumar


Asunto del e-mail: "Ya está...". Remitente: Alain Ochoa. Abro el correo y encuentro un enlace y una frase de explicación. Se ha puesto en marcha "La Blogosfera Sanitaria Transparente", una iniciativa de Diario Médico que tiene como objetivo obtener datos de visitas de los blogs que pertenecemos a la Blogosfera Sanitaria. El primer intento de contar de forma global y estandarizada cuántas personas leemos a diario blogs de salud y conocer qué fuerza podemos tener juntos en Internet para trasladarlo a acciones concretas en la misma red y sobre todo en el mundo real. 

Con tan solo modificar el código de Google Analytics en las plataformas Blogger y Wordpress o con un simple click si el blog está alojado en la plataforma Médica Blogs, de Diario Médico, se dará un paso muy importante y necesario. El mismo Alain, impulsor del proyecto, me explicaba a modo de ejemplo que iniciativas nacidas en Internet como Mi Vida sin Ti o el Manifiesto de Abla podrán tener a partir de ahora el nuevo valor de los datos de visita por el número de blogs agregados que las avalan.

Sobre el making-of, contaros que participé junto con otros blogueros haciendo pruebas con mi antiguo blog, La Salud es Noticia. A pesar de la sencillez de entrar a formar parte de la iniciativa, la parte técnica no ha sido tan fácil. Llevan con ello varios meses, con algunas interrupciones, con la idea de que al fin, resultara cómodo para los que decidan agregarse.

Algunos recordaréis que hace un tiempo escribí un post sobre la posibilidad de crear un macroportal bloguero sanitario. Precisamente a raiz de un comentario, Alain me escribió explicando que en Diario Médico estaban dándole vueltas al asunto desde que se comentara la idea en el II Workshop TBS "Salud 2.0: Es la hora de las sinergias". Me alegro pues, que después de esta coincidencia virtual hoy pueda daros la noticia de que ya se ha puesto en marcha un proyecto enfocado a hacer más transparente la Blogosfera Sanitaria. Evidentemente, estos próximos días oiremos hablar de ello a través de los medios de difusión de Diario Médico y como no, en el próximo Congreso de la Blogosfera Sanitaria, donde el mismo Alain confía en poder dar ya los primeros datos.

Hace como mínimo un año que tenemos conciencia de formar parte de la Blogosfera Sanitaria y en muchas ocasiones nos enfocamos  juntos hacia temas comunes. Ahora llega el momento de abrir una pequeña ventana en cada uno de nuestros blogs para conseguir que las ideas y proyectos que se vayan trabajando tengan una nueva proyección y cómo no, resulten cada vez más visibles y útiles.

7 comentarios:

  1. Montse, muchas gracias por tu colaboración en el proyecto y por ayudarnos a darle visibilidad. Nuestra parte ya casi ha terminado, ahora toca hablar a la blogosfera :)

    ResponderEliminar
  2. Pues he de decir que algún que otro bloguero me había comentado ¿por qué "Diario Médico" no anima a los blogs de más prestigio a instalarse en su Plataforma? .... veo que es posible.

    ResponderEliminar
  3. Desde ya formando parte de la blogosfera sanitaria trasparente también en www.homosanitarius.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dónde puedo consultar la base de datos?? Teóricamente me he dado de alta, pero no sé si he introducido bien los códigos...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Vale, me encanta la idea. Ahora sólo queda a una torpe como yo enterarme de cómo c... lo hago con blogger. A ver si mañana tranquilamente y con las neuronas descansadas y Mr Google me apaño.
    Gracias por compartirlo/ maquinarlo

    ResponderEliminar
  6. Ya he colocado el código en www.FisioenAP.com Gracias por la info Montse;)

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.