Inicio

13 de octubre de 2012

No me gusta cómo funciona este mundo

¿Paz y Pablo conseguirán disminuir la desigualdad de este mundo?  Foto de Miguel Rebollo

No, no me gusta cómo funciona hoy este mundo. Pero tampoco me gustaban muchas cosas del mundo que había antes de esta crisis. Cuando era pequeña a veces me visualizaba en una sala repleta de personas adultas, todas muy serias y trajeadas. Atravesaba un pasillo, todos miraban al frente mientras avanzaba, hasta que me colocaba delante de todas ellas y les decía:
"No les entiendo. Los niños no les entendemos. ¡Hay un montón de guerras en el mundo! Muchos niños están pasando hambre... ¿Por qué no acaban con todo esto de una vez?"
En esos tiempos sentía que los adultos necesitaban escuchar esas palabras para reaccionar. Creía que nadie más se daba cuenta de que todos esos problemas que veía cada día en TV se debían solucionar porque, sencillamente, nadie hacía nada. Y tenía esos pensamientos porque hasta la fecha siguen exhibiendo crudas imágenes, como si de un espectáculo se tratara, y a la vez, nos cuentan muy pocas historias de personas que luchan para cambiar estas situaciones de conflicto y desigualdad.

Aún hoy sigo esperando la respuesta a modo de acción de esas personas adultas que estaban ahí reunidas, en esas imágenes evocadas. Mientras, en las noticias de las 9 sigo viendo guerras, hambrunas y grandes desigualdades sociales y casi ningún gesto por parte de los mandamases encaminado a buscar una solución valiente y decidida.

En mi vida he aprendido que conocer ese tipo de situaciones de conflicto no necesariamente conlleva pasar a la acción para buscar soluciones. Es más: esas imágenes pueden llegar a inmunizarnos precisamente de sentir compasión por las personas que están sufriendo. Me he dado cuenta también de que no hay ningún discurso ni revelación lo suficientemente potente para que por sí solo consiga llevarnos a la idea de terminar con algo injusto. Es necesario que cada uno de nosotros nos lancemos a la experimentación y a la reflexión profunda para que ese discurso prenda finalmente la llama y se transforme en acción.

El bienestar del que he gozado durante toda mi vida por tener la fortuna de nacer y vivir en un país europeo ahora se tambalea. Mi generación nació en la comodidad y la prosperidad mientras en esa ventanita que nos abre el mundo nos mostraban la mala fortuna de la gran mayoría de personas que habían nacido en otros lugares. ¡Podríamos haber sido ellas! De hecho, nos podemos convertir en ellas en muy poco tiempo. Nadie hizo los deberes, nadie se empleó a fondo en suavizar las desigualdades y hoy tenemos más números de irnos nosotros al lado de los más desfavorecidos.

El presente y el futuro se nos plantean hoy más que nunca imprevisibles. Pero en muchos países existe una Internet libre donde uno puede ir a buscar distintas fuentes de información, compartir ideas y crear proyectos. Esto por si solo no cambiará nada, a menos que cada uno de nosotros vaya teniendo claras sus prioridades y se emplee a fondo en ellas.

Pueden jugar a las banderas, a las ideologías y a la confrontación para movilizarnos pero en el fondo nunca ha estado tan claro cuál es el problema: el mundo cada día es más desigual; la riqueza la acumulan cada vez menos personas. Pero la solución solo empieza por cada uno de nosotros. Así nos lo cuenta Andrés Schuschny en esta charla imprescindible:



Escribiendo este post me siento un poco como la niña que imaginaba que por decir algo, algo podría cambiar. Ya aprendí que es muy probable que no sea así. Pero si no lo decimos aún menos. Y si no actuamos, sí que nunca nada cambiará.

4 comentarios:

  1. Después de escuchar la conferencia, podemos concluir que deberíamos empezar por apoyar a los "disidentes", a los "únicos", a los "raros", a los "solitarios" .... a los que tienen poco, poco de todo, poca atención, pocos amigos, poca alegría .... ¿estamos dispuestos?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. Yo creo que no. En gran parte por miedo a acabar en su misma situación. A nivel individual, queremos mejorar nuestro bienestar o al menos conservar el que tenemos. Y siendo conservadores y egoístas creemos que lo conseguimos. Pero cuando nos juntamos varias personas, con la misma visión y los mismos intereses pienso que la cosa cambia. Surge la solidaridad. Un abrazo Juana, y gracias por motivar estos pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Ser disidente sale bien en las peliculas pero creo que en la vida, a largo plazo, la disidencia da muchos quebraderos de cabeza. Todos sabemos lo que es ir con un rumbo diferente, con unas ideas que no comulgan con los poderosos, y al final, la colectividad acabar redirigiendo nuestros pasos. La democracia es pecisamente eso.

    Cambiar el mundo cuesta, no es cosa de un loco, ni de diez, hacen falta miles y que ademas ocurra algo para que tiemblen los cimientos de todo. En esta epoca tenemos los cimientos muy endebles, pero quizas falten locos con chispa. Lo unico que tenemos es queja y critica pero poca alternativa, de hecho la alternativa acaba convirtiendose en un poco mas de lo mismo, empujada por el valor medio de todos los disidentes.

    no se si me explico... La verdad es que es un tema que he pensado mil veces, y al final acabas siendo disidente en tu propio entorno, en tus cosas, y te rindes cuando ves que hay muy pocos compañeros de viaje dispuestos a dar mucho a cambio de nada para cambiar las cosas grandes.

    Seguro que pronto todo es diferente, o al menos un poquito de todo, ¿verdad?
    Un abrazo xiqueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad xiquet, seguro que pronto algo empieza a cambiar. Nuestro gran enemigo es el tiempo pesado de las preocupaciones del día a día que nos absorbe y nos impide pensar en todo esto. Fíjate que hasta ahora no he tenido un tiempo tranquilo para pensar en tus palabras. Todo cambio empieza por buscar ese tiempo y tener la meta clara. Luego buscas aliados, compañeros de camino que sientan y vibren como tu. Llegan los desengaños, el cansancio, pero al cabo de un tiempo vuelves a renacer. Todo vuelve a empezar cuando vas con el viento adecuado a tu destino. Cuando lo que te empuja es vivir y sentir que estás vivo. Gracias por pasarte y sincerarte de esta manera en Mi Columpio.

      Eliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.