El profesor Manel Castells inspira de nuevo un post en La Salud es Noticia. En esta ocasión, tomo como punto de partida dos reflexiones que Castells hizo en su ponencia y que también desarrolla en su último libro para confeccionar dos ideas propias en voz alta relacionadas con el entorno sanitario, y más concretamente, con la blogosfera sanitaria y el periodismo.
Blogueros sanitarios: en la especialización de vuestros posts está el motor el cambio. Soys garantes de la credibilidad que aún atesoran algunas cabeceras de medios en España. Testers que mantienen a raya las informaciones que elaboran los periodistas. Los medios de comunicación tradicionales se ven abocados a la red y en lnternet cada vez existe más información y más conversaciones cualificadas. Un valor que los medios de comunicación no dejarán pasar por alto ya que asegurará su existencia futura. Asimismo, las fuentes de referencia en los medios están muy desgastadas, es necesario buscar nuevas fuentes de información que renueven el aire. Algunos medios como es el caso de Diario Médico ya hace tiempo que se han atrevido, y por ejemplo, citan a blogueros en sus artículos (en digital y papel). Otros como PR Salud se han abierto a la conversación en Twitter y Facebook, además de publicar entrevistas a blogueros sanitarios.
Siguiendo con la idea de los blogueros sanitarios como fuente de información especializada, la blogosfera tiene una dimensión “importante”, con un número destacado de actualizaciones diarias. Pero nos encontramos con problemas cuando queremos trasladar ese poder blogosférico fuera del 2.0. Me di cuenta cuando le conté a un compañero periodista, nada 2.0, que más de un centenar de blogueros nos habíamos puesto de acuerdo para publicar un post sobre el Manifiesto de Abla. Y surgieron varias dudas: ¿son muchos o pocos? ¿respecto a qué, al total de blogs? ¿al total de profesionales sanitarios? ¿cuántas visitas pueden tener todos estos blogs? ¿cuáles son los blogs más antiguos? ¿y los más comentados? ¿los posts más compartidos? ¿quién hay detrás de cada uno de ellos (nombre, apellido, especialidad, lugar de trabajo)? Sería interesantísimo agrupar toda la información y opinática blogosférica en un portal web acreditado, parecido a los portales de prensa digital, donde las máquinas hicieran su trabajo de clasificación de la información, al mismo tiempo que especialistas en comunicación aportaran “el lado humano al proyecto”. Sería un poco como esto http://www.mktfan.com más un valor humano añadido. La blogosfera mirándose a sí misma y mostrándose al resto del mundo 2.0 y vistiéndose atractiva para las personas en general que busquen información relevante contrastada o como he comentado, periodistas que tengan la necesidad de encontrar nuevas fuentes de información.
¿Qué os parece esta idea? ¿Creéis que aportaría valor al trabajo de los blogueros?
Foto: la Wikisanidad es un excelente recurso para iniciarse en la salud 2.0
¿Algo tipo blog carnival? Sería una buena idea pero hace falta trabajar bien los indices, palabras clave, etc
ResponderEliminarA pensar estas navidades :)
Me parece una idea excente Montse, ¿cuando empezamos??
ResponderEliminarMiguel, ¿te refieres a esto? http://blogcarnival.com algo así pero más friendly, más trabajado, más depurado y jerarquizado, es decir, más periodístico.
ResponderEliminarGenial Olga! Creo que puede ser un proyecto muy interesante que se puede llevar a cabo por un grupo de 3-4 personas. Os recomiendo la lectura de esta entrevista que he leído, curiosamente, hoy mismo: http://bit.ly/g3dTM3
No se si conocéis Webicina un servicio que recopila recursos 2.0, desde hace poco también está en español:
ResponderEliminarhttp://www.webicina.com/
su impulsor es
http://twitter.com/berci
buena línea a explorar!
ResponderEliminarGracias por la referencia!
ResponderEliminarMontse, das en el clavo una vez más. Desde Diariomedico.com llevamos algunos meses dándole vueltas a una especie de OJD alternativa que sirva para saber cuánta audiencia tienen los blogs sanitarios. La idea sería que, en aras de la transparencia, todos nos sometiéramos voluntariamente a ese sistema de auditoría. De este modo podríamos defender con hechos la fuerza que tienen cien voces blogosféricas. Y si los hechos dicen que queda camino por recorrer, al menos sabríamos en qué punto estamos. ¿Qué os parece?
ResponderEliminar¡Muy buenas reflexiones y propuesta! Tenéis mi apoyo.
ResponderEliminarGracias por las referencias, Cristina, es un trabajo buenísimo para estudiar, una excelente recopilación de recursos sobre medicina.
ResponderEliminarAlain, me parece una idea estupenda. Un primer paso para dimensionar todo esto.
Todos los demás, gracias por vuestro apoyo y entusiasmo. Ya tenemos otro foco de interés para seguir indagando y compartiendo. Por mi parte, seguiré buscando referencias y opiniones.
excelente la idea..contad conmigo y cno mi blog!
ResponderEliminarUna propuesta interesante aunque muy compleja. Las sensibilidades y orientaciones (opinión, docencia, evidencia... ) son tan diversas que necesitará un mantenimiento crítico continuo, que contribuyera a dar alguna capa de homogeneidad.
ResponderEliminarEspero que podamos verlo concretar.
Sí, es muy compleja. Por ello sería necesario contar con personas especializadas en el sector sanitario que fueran capaces de seleccionar, jerarquizar y realizar comentarios críticos de la información. Ése sería el auténtico valor del portal.
ResponderEliminarMuy buena idea. No sé exactamente cómo se puede materializar, pero me gusta. Contad con nosotros.
ResponderEliminarfantastica idea. Con la Comision Gestora tambien puedes contar.
ResponderEliminarA mandar!
Excelente idea. Contad conmigo.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta la idea. has dado en el clavo. Me apunto!
ResponderEliminarLo malo de blog carnival es que es poco "profesional", pero funciona muy bien... Aún así, podríamos hacer algo con netvibes, pero si hay 400 blogs sanitarios sería un caos, imagina!
ResponderEliminarTodo esto es un inicio.
ResponderEliminarCuando llegué a mi hospital, no dije a nadie que tenía blog. Poco a poco, se fueron enterando. Ahora algunos me leen.
Muchos saben que soy Twittero. Gracias a mí, muchas personas tienen Twitter.
Es verdad que el manifiesto de Abla no ha trascendido demasiado. Pero es algo innovador y que, con el paso del tiempo, iniciativas como esta llegarán cada vez a más gente interesada.
Saludos.