Inicio

24 de marzo de 2011

Las clases virtuales de Tekuidamos 2.0


- Mama, te tengo que dejar que voy a clase.
- ¿Cómo que vas a clase? ¿a estas horas?
- Sí, por Internet.
- ¿Y quién da la clase?
- Pues depende del tema. Cada día se escoge uno o varios temas y da la clase el que más sabe de ese tema en concreto. Todos somos alumnos y en alguna ocasión, también podemos ser profesores.
- ¿Y os dan un diploma?
- No... pero ¡qué más da! Son útiles, prácticas y nos sirven para mejorar nuestro trabajo diario. Un día te lo enseño en el ordenador.

Esto último que le dije a mi madre, si aún no lo habéis hecho, también os lo digo a vosotros. Si os interesan los temas relacionados con la salud y las nuevas tecnologías, os invito a conectaros un martes, a partir de las 22:15 horas, a las sesiones de Tekuidamos, dirigidas por Olga Navarro. Podréis acceder a través de su blog Las TIC en EpS e informaros de los temas de las siguientes sesiones.

Distintos profesionales del sector sanitario que trabajan con las TIC cuentan cómo es su trabajo con estas herramientas y todo el partido que se les puede sacar en nuestro día a día. He asistido a 8 sesiones y se caracterizan por la cercanía y el alto nivel de preparación de los temas por parte de los profesores, entre ell@s, la misma Olga. Aprender a usar Skype, cómo gestionar nuestra reputación digital, cómo organizar los Favoritos, la experiencia de un médico ORL con las nuevas tecnologías son algunos de los temas que se han tratado.

Los alumnos, una treintena, en ocasiones también son profesores, como nos ocurrió la semana pasada a Alain Ochoa, Emma Pérez-Romera y Taite Cortés, quienes compartimos sesión sobre periodismo y comunicación. Aquí podéis escucharla y a pesar de los problemas técnicos que sufrimos, debo decir que fue algo excepcional, ya que en el resto de ocasiones la plataforma funcionó muy bien. La aplicación que se usa, WIZiQ, permite que se puedan cargar presentaciones y navegar por Internet. Los alumnos escuchan en tiempo real la voz del profesor y pueden ir comentando la jugada a través de un chat.

Como alumna, puedo decir que es un sistema muy útil de aprendizaje, que permite formarte sin salir de casa y con cierto nivel de cercanía e interacción. Es una formación realista, ya que la misma comunidad propone temas y profesores, y ayuda a empatizar con profesionales que trabajan en el mismo sector, pero que desarrollan trabajos distintos. Como profesora, al principio te sientes un poco extraña porque hablas sin ver la cara de nadie, pero es una sensación que dura poco porque Olga te hace sentir como si estuvieras en casa virtualmente hablando.

Creo que no hay mejor formación que la que se hace desde el eterno aprendizaje alumno-profesor, por eso creo que el modelo de Tekuidamos es muy bueno y aplicable a muchos otros ámbitos. Es cierto que la formación virtual no acabará con la presencial, ésta sigue siendo indispensable. Considero que un mayor acceso a la formación virtual bien planteada, como es este caso, hará que la formación presencial sea de mayor calidad, ya que nos obligará a seleccionar muy bien allí donde queremos desplazarnos.

5 comentarios:

  1. Como siempre, lo has bordado. Sólo añadiría que para mi el mayor potencial de esta herramienta (tan buena, como dijo Alain, que piensas que por qué no se te ha ocurrido a ti) es que cada uno contribuye aportando la parcela de conocimiento que tiene. Creo que es compartir al grado máximo porque ya no lo haces con lo que tienes sino con lo que eres y con lo que haces. Y aunque prefiero ser alumna que profe, fue fantástico compartir "cartel" con vosotros y vivir por un momento la experiencia de hablar a la nada pero sabiendo que hay mucha gente interesada que te está siguiendo (a pesar de los electroduendes y el skipe ;)

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia única y arrolladora. Enganchada a tekuidamos 2.0, imposible perdérmelo ni un solo martes. Felicidades Olga. Felicidades Montse por esta entrada tan explicativa y docente. :)

    ResponderEliminar
  3. yo no me he estrenado todavía, y me apetece mucho, gracias por explicar tan bien la experiencia y a Olga por llevarla a cabo!

    ResponderEliminar
  4. Laura Diéguez Rodríeguez25 de marzo de 2011, 10:37

    Yo me estrené el martes pasado y tengo que decir que fue una experiencia muy gratificante. Me gustó la dinámica de la clase, el contenido y, sobretodo, el buen rollo de los participantes! La verdad es que, después de un largo día de trabajo, apetece llegar a casa, cenar, estirarse en el sofá con el portátil y pasar un buen rato formándote sobre temas de salud y nuevas tecnologías, a la vez que compartes experiencias con demás usuarios!

    Gracias por la experiencia y por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  5. Taite, me encantó lo de "ya no lo haces con lo que tienes sino con lo que eres y con lo que haces", experiencia y práctica 100x100. Fue un auténtico placer compartir una sesión contigo, con Emma y con Alain. Si te diviertes, para mi casi siempre sale todo bien.

    Eva, tengo ganas de asistir a un Tekuidamos contigo de profe, y mucho me temo que no falta mucho :-)

    Pues sí Laura, cuando estás motivado por aprender, todo parece fácil. Yo muchos días ya ni pongo la tv cuando llego a casa. Y creo que me está sentando bien.

    ¡Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.