Inicio

14 de noviembre de 2011

Proyecto Fresneda: "el centro de salud no es el único centro de salud"


Vivimos en pleno cambio y las cosas ya no son lo que parecen. Son más de lo que parecen. Aquellos que lo entienden, que son versátiles, construyen puentes y rompen compartimentos estancos, consiguen frenar el desaliento que acampa hoy día con tanta facilidad. Y también es probable que estén construyendo lo que será lo más habitual dentro de unos años.

Este es el caso del Proyecto Fresneda que tiene el nombre de un centro de salud pero es más que un centro de salud. Quieren romper con el tópico de que uno solo se acuerda de la salud cuando le falta y para ello se organizan en grupos de voluntarios promotores que de forma altruista trabajan distintos ámbitos. Forman grupos y actúan en Internet y en el mundo presencial, llevando a cabo iniciativas como la promoción de horarios y puntos de encuentro para salir a caminar, la organización de talleres de comida saludable, la creación de un observatorio de la desigualdad o la difusión de información sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

A partir de un centro de salud se organizan otros focos de salud no menos importantes a su alrededor. Son un medio de comunicación, una propuesta de ocio alternativo, una alerta sobre medio ambiente, un centro de formación... son lo que los promotores y usuarios consideran necesario para conservar la salud. Un concepto que está en contínuo cambio y reformulación.

Hoy Proyecto Fresneda peligra porque los de arriba no han entendido nada. Lo cuentan en esta carta. Puede que pienses que te queda lejos y esto no va contigo. Pero no es cierto. Este nuevo modelo de salud es una apuesta firme de futuro, una idea innovadora que podría replicarse en tu vecindario. De todos depende que no apaguen la llama de una realidad con gran éxito que empezó siendo una utopía.

7 comentarios:

  1. Yo puedo contar ... un cuento .¿Me creerías? es posible que lo hicieras, o no , pero no perjudicaría a nada ni a nadie .Cuidado con apoyar causas que no conocemos ,hay mucho vendedor de tómbola ,aún . Preguntad si se benefician tantos .Preguntad si no hay ánimo de lucro .Preguntad cuantos perjudicados hay .Preguntad quienes enseñan .Preguntad evidencia científica e investigación.
    Y cuando os digan todo ésto , con datos reales , con evidencias ...entonces...tomad partido . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para anónimo.
    No sé si realmente lo que has escrito es por ignorancia, por envidia o por todo un poco...
    Yo te hablo por experiencia propia, por haber sido beneficiaria, porque conozco a otros beneficiarios. ¿Perjudicados? ¿a qué te refieres?. Si publicas esa información tendrías que ser más preciso porque lanzar críticas sin fundamento es muy propio de este país nuestro.
    Así nos va...

    ResponderEliminar
  3. http://www.lne.es/centro/2011/11/18/sindicatos-quieren-liquidar-plan-salud-fresneda/1158607.html

    http://www.elcomercio.es/v/20111118/siero-centro/proyecto-fresneda-genera-disfunciones-20111118.html

    ResponderEliminar
  4. http://proyectofresneda.blogspot.com/

    Nos retratamos ...

    ResponderEliminar
  5. MANIFIESTO DE LA FRESNEDA: POR LA LEGITIMIDAD DE INCLUIR ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS SANITARIOS

    1. Valoramos como un gran apoyo para la salud de la gente, las actividades lideradas por promotores comunitarios (en particular las del Proyecto Fresneda que conocemos por ser usuarios, o a través de la web, redes sociales, congresos u otros)

    2. Sin ser sanitarios (o siéndolo), sabemos que sobran pruebas científicas que avalen los beneficios para la salud de los grupos para dejar de fumar, de practicar yoga, pilates o tai-chi, de bailar, de los grupos de apoyo para la lactancia materna, etc. y muchos de nosotros los comprobamos diariamente en nuestras vidas.

    3. Entendemos, como ciudadanos, que allí donde haya espacios libres o poco utilizados en centros sanitarios y confluyan participación ciudadana y liderazgo profesional, es plenamente legítimo y deseable, que se usen para actividades de salud comunitaria, entre otras razones, porque:
    -Es económico: aprovecha recursos preexistentes con costes prácticamente nulos.
    -Se percibe mejor su carácter saludable, al estar ligadas a un centro sanitario.
    -Facilita la coordinación entre profesionales y promotores comunitarios.
    -Enriquece la función de los Centros de Salud como puntos de encuentro y de dinamización comunitaria.
    -Permite a las personas con menos recursos, acceder a actividades saludables gratuitas, que en la comunidad pueden no existir o tener costes más elevados.

    4. Consideramos que la realización de actividades comunitarias fuera de horario laboral y supervisadas por un profesional sanitario, es legítima y favorece la accesibilidad.

    5. Los usuarios de los Centros de Salud no vamos allí a usar ordenadores ni a entrar en las historias clínicas que suponemos estén protegidas por claves de acceso. Vamos a cuidar de nuestra salud. Nos parece inaceptable que hechos tan anecdóticos como encontrar un ordenador encendido (no una historia abierta) se utilicen para desprestigiar la salud comunitaria, el funcionamiento de un centro que ha acreditado altos niveles de calidad, de satisfacción de los usuarios y de compromiso social y comunitario, como es el caso del Centro de Salud de La Fresneda.

    6. Y ante todo, apreciamos la generosidad de las personas voluntarias que, en cualquier parte del mundo, son capaces de entregar de forma altruista tantos miles de horas de sus vidas a actividades tan nobles y beneficiosas para la gente.

    https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFQ1SlRlZWdPRnNTTlJla1dFWmY5eVE6MA

    Un fuerte abrazo y gracias todos los que nos apoyais. Extensible al anónimo que pega los enlaces únicamente de los sindicatos y no hace lo propio con los de los usuarios y el propio proyecto. Se demuestra seguramente así su claro posicionamiento. Gracias de nuevo por interesarse por nosotros y facilitar esta respuesta para poder aclarar cuantas dudas surjan al leer sus enlaces.

    Fernando

    ResponderEliminar
  6. - Longinos el día 27-11-2011 a las 19:38:03
    0
    (0 Votos)
    Regístrate para votar
    "..al principio quizá faltaron ciertas medidas de seguridad y teóricamente alguien podría haber accedido a las historias clínicas" No tengo ni idea de este tema pero después de leer lo que he entrecomillado arriba me pregunto si mañana esta persona seguirá siendo director de un centro de salud.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
    FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

    Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

    -Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

    -Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

    -Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

    -INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

    -Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

    Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org


    Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

    Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.