Inicio

20 de noviembre de 2012

Lo que un peludo me enseñó de unos veterinarios


Esperaba esa llamada. Sabía que llegaría ese mismo día. Descolgué y escuché cómo se hacía realidad mi premonición: Ulises estaba ya muy enfermo, le fallaba el hígado y otros órganos, ya no había nada más que hacer por él. Así que había llegado el momento de tomar la decisión de permitirle morir con dignidad.

Ulises llegó a casa hace 5 años y medio. Fue un hurón juguetón, bonachón, obediente y saltarín. Una delicia y un auténtico placer haber compartido este tiempo con él. Un animal que se ha adaptado completamente a nuestro estilo de vida, a nuestros horarios, a nuestras rutinas. Muchos son los momentos que quedan inmortalizados en mi memoria de sus correteos por habitaciones y pasillos, donde aún me parece que asomará su cabecita pidiendo juegos.

A Ulises lo trataban en el Hospital Cínic Veterinari de la UAB. El pequeño peludo era el paciente y yo en parte pues también ya que durante estos años de visitas, pruebas e intervenciones eres un intérprete humano delante del veterinario e intentas empatizar con lo que le ocurre al animal. Al principio es complicado pero luego, a medida que vas conociendo los comportamientos del peludo, la cosa va mejorando. Así, cuando Ulises era bebé y me preguntaban "¿Qué tal ha hecho estos días las cacas?" tardábamos 5 minutos en saber si las hacía bien o mal. Suerte que poco a poco fuimos mejorando... Al fin y al cabo se trata de un engranaje impulsado por la escucha activa entre responsable y veterinario, que en nuestro caso creo que ha funcionado muy bien. En ocasiones había pensado que para los veterinarios no debe ser nada fácil, si ya existe un enorme agujero a veces en la comunicación entre profesional sanitario y paciente humano, imagínate teniendo como interlocutor a un humano interpretando los síntomas de un pequeño peludo. Por eso me fascina la paciencia y templanza de estos profesionales.

En la recta final, cuando las cosas empezaron a ponerse feas, los veterinarios no dejaron de buscar soluciones para Ulises y de darnos ánimos a los humanos. Fueron muy importantes una cosa y la otra para llevarlo bien. Con la información clara y entendible y las distintas opciones expuestas, pensando en la calidad de vida del pequeño peludo, para mi los últimos instantes fueron un agradecimiento doble: por haber disfrutado todo este tiempo con Ulises y porque los profesionales que lo trataron lo hicieron de forma afablecariñosa. Y también fueron así conmigo. 

Gracias Jaume y Laura por vuestra labor. Y gracias también al resto del equipo de profesionales y estudiantes del Hospital Veterinari de la UAB. Sin duda, para nosotros fuisteis los mejores veterinarios que pudimos tener.

Y a ti, pequeño juguetón, espero que estés pegando botes detrás del arcoiris, ahí donde dicen que van todos los animales cuando nos dejan.

14 comentarios:

  1. Monste, un texto precioso. Siento tu vacío como si fuera mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito.
    Seguro que Ulises se fue feliz sabiendo que le quieren y le han querido tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé también! Ha sido un peludo mimadísimo je je Gracias wapa! Besos!

      Eliminar
  3. Oooooooh pobre Ulises :((((( Segur que està jugant i dormint allà a on es perd el cel.
    Una forta abraçada :)

    ResponderEliminar
  4. Montse,
    quin preciós homenatge a l'Ulises, i quin bonic reconeixement a aquestes persones (els veterinaris) que, com bé dius, ho donen tot sempre pels nostres peluts...
    Una forta abraçada i gràcies per expressar així aquestes emocions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què fàcil surten les paraules quan toquen el cor...! Moltes gràcies per acostar-te a aquest raconet, una abraçada!

      Eliminar
  5. M'ha semblat un gran homenatge al bitxo!!
    Els que tenim mascotes, sabem l'estima que se'ls hi pot agafar, a vegades arribant al límit de la boxeria (recordas l'excursió amb la Loola als braços.... de boixos jiji!!!)
    La nostra experiència amb la Loola cuan es va posar malalta de petita i el veterinari no trobaba qué li passava, em fa entendre perfectament tot el que dius d'aquest professionals.
    Un gran record per l'Ulises!!

    Tonets.

    Xipis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, i tant que la recordo! Sort que encara era petitoneta, jeje! Moltes gràcies wapíssima per deixar-te caure per aquí! Petons!

      Eliminar
  6. Morir con dignidad..que comprensible y natural suena, tanto hablando para una mascota cuanto más para un familiar..y todavía hay quien lo duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, con un animal lo tenemos clarísimo. En las personas aún no tanto. Pero creo que a medida que vas viviendo experiencias en esta vida, incluídas pérdidas importantes de seres queridos, y piensas en ello, y también en cuando llegue tu momento, das cada vez más valor al "morir con dignidad". ¡Gracias Irene!

      Eliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.