10 de octubre de 2011

VII Congreso de Periodismo Sanitario: ¿cuál es tu recurso en la nube?


El 21 de octubre empieza el VII Congreso de Periodismo Sanitario en Granada. En sólo un par de ediciones, la web 2.0 ha pasado de ser un fantasma que merondeaba en el sector sanitario a ocupar una mesa redonda el domingo 23 de octubre. 

Participaré como ponente en esta mesa, así que por primera vez veré a mis compañer@s desde "el otro lado", pero antes que podamos vernos en carne y hueso en un par de semanas, os propongo utilizar este espacio para que enviéis opiniones y sugerencias entorno al tema que me ha tocado tratar: "Recursos en la nube para el periodismo especializado". Mientras estos días me dedico a elaborar la presentación, podré ir leyendo vuestros comentarios y luego citarlos en la charla.

Si eres comunicador especializado en salud, ¿cuál es tu recurso favorito en la red? ¿A cuál le estás sacando más partido y por qué?

Y a los que no soys periodistas pero estáis en salud 2.0 ¿qué recurso recomendarías a un periodista especializado en salud?

Gracias :-)

¿Nos veremos en Granada?

10 comentarios:

  1. ¿recursos para periodistas especializados en salud? Que escuchen y aprendan antes de escribir, eso es fundamental, con nube o sin ella. Que escarben por la red y sepan de que hablan, que no se dejen llevar por la primera impresión o por la presión del que paga...

    Un ejemplo de lectura crítica que yo recomiendo podria ser este:
    http://www.nhs.uk/news/Pages/NewsIndex.aspx

    Pues eso... Escuchar antes de hacer nada :)

    ResponderEliminar
  2. Mmmm Twitter sin duda. Me ha llevado hasta este artículo, me lleva a mucha información interesante y me tiene a un click de distancia de muchas personas. Cuando archivo contactos, lo crítico para mí ya no es tener el móvil, sino el e-mail y/o el usuario de Twitter de una persona.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Miguel y con Alain, por supuesto. Imprescindible Twitter hoy día: para tener localizados esos contactos; para seguir la actualidad al momento, para localizar temas a todos los niveles (gracias a hashtags, listas, etc.). Y sumando, herramientas valiosas como un nutrido lector de RSS, que al final se convierte en una fuente de información imprescindible.

    Añadir también grupos de LinkedIn y listas de distribución. Y a partir de ahí...

    ResponderEliminar
  4. Aporto poco nuevo porque mi mejor recurso también es twitter.

    Ahí está casi todo. Y si algo no está ahí lo pregunto; casi siempre hay alguien que me ayudará a localizarlo o que sabrá dónde encontrarlo.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso sin duda es imprescindible la cuenta de twitter y los gurpos de LinkedIn también son interesantes, eso sí, algunos lamentablemente mueren en pocos meses.

    ¡Nos vemos en granada!

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse,
    Yo recomiendo sin duda acudir a las fuentes originales que cada vez son más y por ello el mejor recurso en la nube es cualquier Web Bookmark para no perderlas y tenerlas siempre a tu alcance, en realidad es un organizador de URLS. Antes de manejar Delicious perdía horas grabando direcciones web en la carpeta de favoritos..pero sólo se quedaban en un ordenador, ahora las tengo todas en la nube y accedo a ellas desde cualquier sitio, cuando las necesito. Evidentemente ya ha sido superada por otras aplicaciones como Diigo.com que dicen que es el futuro del social bookmarking pero yo no opino porque no lo he probado ..aún :-)

    ResponderEliminar
  7. Una herramienta fantástica es la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz (http://www.bvsspa.es/ciudadano/) que, en la parte de profesionales tiene un nutrido catálogo de revistas y publicaciones especializadas (pero de acceso restringido) pero que en la parte de ciudadanía ofrece recursos de interés en distintos ámbitos, agrupados y validados. Creo que es una excelente herramienta que puede echar una mano a los periodistas especializados. Precisamente, uno de los que enlaza es la enciclopedia de Medline Plus, que es una de las que tengo en la recámara para conocer enfermedades y poderlas explicar porque está correctamente escrita (y en español). Te diría también que los vídeos de Informarse.es pero parece que estoy sólo hablando de mi libro ;P Pero es que tiene mucha información fácil de explicar, de entender y dada por profesionales, de manera que también tiro mucho de ella. Y no voy a seguir porque muchos de los recursos que uso siguen siendo propios y no es plan aunque hay muchos sitios donde buscar temas interesantes (y por los que yo me entero de muchas cosas que se hacen en casa; y que si fuera periodista en un medio -local o especializado- tendría sindicadas). Además de mi nutrido lector de RSS y, por supuesto, Twitter, como apuntan por ahí arriba... Con Linkedin no me manejo mucho, lo tengo pendiente. En fin, que esas son mis armas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ostras! ¡Mi evernote! Cierto!
    Y nos vemos en Granada!

    ResponderEliminar
  9. Montse,
    Yo no soy periodista pero me permito meter cucharada en esta sopa periodística. Además de todo lo dicho que me parece perfecto y coincido en mucho o casi todo yo añadiría Dropbox. Para mí, que trabajo desde varios dispositivos y varios ordenadores modificar y colgar archivos en el dropbox del equipo que se sincroniza él solito con la nube para luego encontrarlos en los otros sitios como arte de magia es lo más. Adiós al pendrive que me olvidaba puesto en el puerto USB!!!
    Y evernote por supuesto que ayuda, yo he abandonado Delicious y funciono sólo con evernote.
    Besotes y abrazos para todos los que estaréis en Granada !!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas gracias a tod@s! Me habéis ayudado a estructurar la presentación, así que os he reservado un pequeño huequito.

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.