Inicio

14 de septiembre de 2010

El cambio climático es inevitable, debemos adaptarnos a ello

Esta rotunda afirmación del científico James Lovelock nos puede parecer catastrofista de entrada, pero él mismo se define como todo lo contrario. Hoy el profesor Lovelock, el creador de una de las teorías científicas más rompedoras del siglo XX, ha pronunciado una conferencia en Barcelona y ha puesto de manifiesto que a sus 91 años conserva una brillante lucidez. No podemos hacer nada a corto plazo que frene el cambio climático, es más, este cambio se produciría igualmente (nosotros lo estamos acelerando), y en lo que debe focalizarse ahora la humanidad es en adaptarse a esta nueva situación. Para ello es importante que nuestra inteligencia se dedique a crear para salvarnos de una futura hecatombe. Porque vale la pena que sigamos poblando este planeta, como especie inteligente que somos (única conocida hasta la fecha), con nuestros defectos y virtudes . Bella reflexión que nos anima a seguir adelante en la lucha por nuestra supervivencia.

Lovelock hoy nos ha salvado de toda culpa. Nos ha dicho que el cambio hacia las sociedades industrializadas, que comportó un aumento de la emisión de CO2 ha sido un paso necesario en nuestra evolución. Las energías renovables (dice que en Alemania producen más CO2 que las convencionales) y una mayor concienciación por parte de la población son importantes, pero no frenarán este proceso. No es momento de mirar atrás, de cargar con el pasado. Ahora el reto es plantearse un futuro incierto, de grandes migraciones por motivo del clima, de nuevas enfermedades... Lovelock es como un dios que nos concede el perdón. Pero que a la vez nos abre la puerta a los años venideros, que hay que verlos como el reto más importante al que nos hemos afrontado jamás. ¿La ciencia será capaz de salvarnos? ¿Podremos saltarnos la parcelación científica y trabajar de forma colaborativa?

Entonces, ¿cómo creéis que debería enfocarse la comunicación por la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta? Lovelock nos dice que huyamos de teorías catastrofistas fundamentadas por lobbies poderosos. Fomentemos una cultura positiva de cambio y colaboración. Quizá el miedo sirvió en un tiempo determinado, para dar la primera señal de alerta, pero ahora hay que evolucionar hacia otros enfoques.

He seguido su conferencia vía streaming y me he quedado con las ganas de hacerle una pregunta: Lovelock dice que si nos integráramos en los mecanismos de funcionamiento de la Tierra, como casi todas las especies, podríamos hacer un planeta inteligente. ¿Será la humanidad capaz de entender nuestra conexión con Gaya y fluir con la naturaleza para que el clima se adapte a nuestra vida?

Nuestros antepasados tenían un gran respeto por la naturaleza y eso les proporcionó su supervivencia durante años... ¿debemos volver atrás o la ciencia será nuestra salvación en los próximos años? Creo que la clave está en poner este debate en un lugar privilegiado en las agendas políticas y de nuestra vida diaria.

Finalmente, en la forma, me ha gustado la exposición de Lovelock porque demuestra que la ciencia puede interesar a todas las personas, que se puede ser revolucionario y comprometido siendo a la vez educado y correcto y que sobre todo en nuestro país, tenemos mucho camino por recorrer en cuanto a cómo divulgamos la ciencia.

Si queréis seguir leyendo sobre el tema, no os perdáis la entrevista que ha publicado hoy El Periódico y también podéis entrar en Twitter y seguir el hashtag de la retransmisión en vivo de la conferencia.

4 comentarios:

  1. Vi la conferencia anunciada así como una breve descripción de su contenido. El enfoque me pareció muy interesante, pero pensé que me la perdería por falta de disponibilidad. Gracias a la información que has difundido vía twitter y al post, creo que finalmente no me he perdido ni una coma. No sabes cuanto me alegro. Soy partidaria de que nos enfrentemos a los problemas, de organizarnos y caminar hacia adelante.El victimismo, el sentimiento de culpa, nos bloquean. Me sumo a esta corriente!

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista, uno de los mejores juegos de ordenador se llamaba "Alpha Centauri", la historia de unos colonos en un planeta desconocido.

    El juego tenía muchos finales diferentes: conquistar el planeta, integrarse con el medioambiente alienígena, conseguir la presidencia democráticamente, extraer toda la riqueza posible, mejorar la raza humana,...

    Uno de los posibles finales era la integración simbiótica con el planeta. Quizás esa sea nuestra salvación.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá se transformara en una corriente mayoritaria!

    Emilienko, me encanta este concepto de "integración simbiótica con el planeta". Creo que has dado en el clavo. La cuestión es... ¿cómo? parece que el vínculo simbiótico ya existe porque nuestras acciones repercuten en el clima. ¿Sabremos pues, modificar esta relación para nuestro propio bien?

    ResponderEliminar
  4. Me alegra leer esto. Hasta ahora he ido de extremo en extremo leyendo lo que creo que son exageraciones, que si la tierra está aumentando su temperatura y nos extinguiremos inundados, que si llegará una nueva era glacial, que si no pasa nada, que estos son periodos y la tierra se autorregula...

    Esto me parece más acertado, más lógico y menos alarmista, pero nos dice que lo estamos agravando y que debemos tomar consciencia y actuar para adaptarnos, así que todo depende de nosotros, y como soy negativo me pregunto si eso es una buena noticia, porque conociendo la humanidad y su evolución...

    Somos capaces de lo mejor y de lo peor, esperemos que en esta ocasión predomine lo primero.

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.