Inicio

23 de marzo de 2009

La previsión de las alergias junto a la previsión del tiempo


En periodismo hay temas recurrentes que se repiten año tras año en la misma época. En ciencia y salud esto, evidentemente, también ocurre. Uno de estos temas es la primavera y la llegada de la “temporada alta” de las alergias (provar de poner en Google News “primavera alergias”, por ejemplo).

Estos días, expertos de todo el país nos han ido advirtiendo que se prevé una primavera “difícil” debido a que ha llovido mucho estos últimos meses y esto ha provocado un mayor crecimiento de plantas y árboles, y también porque ha hecho mucho frío, y esto hace que las flores esperen aún más para lanzar el polen y lo hagan todas a la vez. Sólo dos acontecimientos pueden cambiar este pronóstico: que haga más calor de lo normal y de esta forma las flores se marchitarían y no lanzarían tanto polen, o que se nos presente una primavera lluviosa, que provocaría que gran parte del polen que se encuentra en suspensión, cayera al suelo y no perjudicara tanto a los alérgicos.

En principio, no se está cumpliendo ninguna de las dos circunstancias que podrían salvarnos del ataque masivo de polen, así que os presento una herramienta muy útil que, con una gran pedagogía presentó la semana pasada en rueda de prensa la doctora Jordina Belmonte, profesora del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se trata de la web http://lap.uab.cat/aerobiologia/es, o punto de información aerobiológica. Uno de los servicios que ofrece, es la predicción semanal de los niveles de polen en distintos puntos de la geografía catalana y tinerfeña. Información de gran utilidad para que quienes padecen alergias muy agresivas, puedan modificar sus planes de movilidad en función de los días de mayor polinización. Con esta útil herramienta, me sumo a una propuesta de un lector que he leído hoy en algún comentario de una de las decenas de noticias sobre alergias, de que sería interesante que esta información apareciera en la prensa durante la primavera, junto con la previsión meteorológica y el santoral del día. Ahora que la prensa parece que vuelve otra vez a su vocación de servicio público, tendría lógica esta idea, sobre todo si tenemos en cuenta que las alergias afectan al 20 por ciento de la población y existen estimaciones de que dentro de 15 años, lleguen al 50 por ciento.

1 comentario:

  1. creo que es muy interesante, pero al decir verdad, yo siempre me he preguntado: "como hago yo para saber si soy alergico a algo..." es una pregunta valida, me gustaría que alguien me dijiera concretamente...gracias ah y muy interesante tu post!

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.