12 de diciembre de 2012

Mírame Diferénciate: Se puede hacer diferente

Pocos minutos antes que termine el día, rozando la hora bruja, ve la luz este post que responde al llamamiento de publicar sobre la iniciativa colaborativa Mírame Diferénciate. Uf! Por poco no llego...! (la condición era publicarlo durante el 12/12/12, el mismo día que se puso en marcha, hoy hace un año). Bueno, roto el hielo, me levanto a buscar un pelín de chocolate, a estas horas esto hay que afrontarlo bien equipada. Corto toda comunicación a través de la pantalla, la noche fría ahí fuera y todo cerrado para buscar la concentración. La vista se pierde unos instantes, destellos de noches de teclas y risas en las que conspirábamos para tirar adelante alguna de las actividades de Mírame Diferénciate.

Voy aterrizando de nuevo y antes de reprender la escritura voy a cotillear unos segundos... Uy fijaos en la cantidad de posts que se han publicado durante el día de hoy, están recopilados en WikiSanidad. Mientras escribo este post pienso en la volatilidad de lo que solemos contar por aquí, entre que las ideas se pasean por nuestra mente, empiezan a tomar forma y, al fin, ven la luz...

Ahora se amontonan muchas ideas, no sé qué estructura darle a esta redacción. ¡Me lo merezco! ¡Por llegar tarde! Pero ahora que lo pienso, he aprendido que en las iniciativas colaborativas todo el mundo aporta según sus propias necesidades y si llegas de los últimos, no suele ser relevante, siempre y cuando aportes valor y haya alguien disponible que aporte una respuesta rápida cuando es necesario. Para esto está la tecnología, que nos permite gestionar temas desde cualquier lugar, en el momento que decidamos.  Mírame Diferénciate ha sido posible gracias, en buena parte, a la tecnología. Se apoyó en las redes sociales, que han sido el vehículo para prender la mecha de un mensaje simple, potente y respaldado antes de su lanzamiento por decenas de personas y una investigación previa de bibliografía científica. Luego vino el salto al mundo presencial, con charlas en centros de salud, carteles físicos, reuniones... Un proyecto con cifras en online que quitan el hipo (¡muchas organizaciones y empresas las querrían para sí!) y con una importante participación presencial. Para mi fueron cruciales la preparación meticulosa inicial de todo, así como el liderazgo de Serafín Fernández en todo el proceso. Sin olvidar la capacidad rápida de reacción, el tesón de los coordinadores de cada uno de los grupos de trabajo y el degoteo constante de acciones que hacían que cada mes hubiera alguna posibilidad de realizar algún tipo de comunicación durante un año enterito.

¡Me estoy animando! Este párrafo lo coloco en un punto y aparte porque esto no puede durar mucho más. No quería terminar el post más caótico que he escrito aquí apuntando que del caos y la aparente desorganización pueden nacer grandes proyectos, que no hay más que ver Mírame Diferénciate. 

¡Argsh! ¡Pero como me he ido por las ramas! En realidad, la pregunta que debía motivar los posts de hoy era: ¿Qué ha significado Mírame Diferénciate para ti? Para que termine cicatrizando bien os daré 3 puntos:  
  • Las cosas se pueden hacer de forma diferente
  • Es posible ponerse de acuerdo decenas de personas de distintos perfiles y procedencias bajo un mismo objetivo
  • Muchas cabezas pensantes al unísono son mejor que una sola 
Mientras termino de escribir este post me doy cuenta que está sonando esta canción, decido compartirla aquí...



"Es terrible saber de qué va este mundo  
Mirando cómo algunos amigos gritan "Déjenme salir"  
Rezo para que mañana me sienta mejor  
Presión sobre la gente, la gente en las calles" 

1 comentario:

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.