Inicio

16 de junio de 2011

La socialización de la blogosfera sanitaria

El año pasado, escribía este post a tres días del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Por aquel entonces, me planteaba este encuentro como una desvirtualización masiva de personas del ámbito sanitario que llevábamos meses compartiendo información y vivencias a través de Internet. Una especie de cita a ciegas grupal al estilo "campamento de verano" que parecía que la mayoría vivíamos con ilusión de ver nacer algo nuevo. No se sabía ni el qué ni el cómo pero algo tenía que salir de todo eso. Cámara en mano, inmortalicé muchos momentos de ese primer Congreso. Y salió un vídeo.

Pluky nos acompañará en nuestro taller
Ahora, un año después, leyendo este post precongreso de Salvador Casado recuerdo algunos proyectos participativos que se han llevado a cabo. Entrando en casa de Mónica Moro veo todo el camino que ha recorrido una empresa farmacéutica en el 2.0 y de Emilienko me quedo con su opinión de que la mayoría de blogueros sanitarios "han hecho los deberes organizando eventos de promoción dospuntocérica, promocionando formación en nuevas tecnologías, algunos se volvieron aún más claros, incisivos y concretos en sus críticas al sistema sanitario público y unos pocos organizaron útiles iniciativas participativas".

Podemos discrepar en si son pocas o muchas las cosas que se han hecho, si son más buenas o menos aprovechables, pero lo que está claro es que conocernos y cooperar ha generado nuevas sinergias que han cuajado en proyectos innovadores. Creo que también es importante destacar lo que ocurre fuera del foco dospuntocérico. Los cambios se gestan casi siempre fuera de la luz pública y empiezan en cada uno de nosotros. Así que es de esperar que muchos proyectos muy interesantes, que aún están verdes, en un futuro cercano vean la luz.

A nivel general, para mi este segundo Congreso significa la socialización de la blogosfera. Hace un año, de vuelta de las primeras sesiones del Congreso, con Mónica Moro y Miguel Ángel Tovar, nos preguntábamos por qué llamarle "Congreso de la Blogosfera" cuando se estaba hablando en general de herramientas 2.0 aplicadas a la salud, no sólo de blogs. Pero en realidad, no era una mayoría de asistentes la que usaba en ese momento de forma diaria redes como Twitter o Facebook. Este año, el Congreso va con el antetítulo "Internet y Salud", imagino que para constatar la amplitud de miras más allá de los blogs. Porque durante este año la explosión social de los blogueros sanitarios ha sido más que evidente: muchos de los que hace un año sólo tenían blog, desde hace algunos meses son usuarios habituales de redes sociales.

El entramado relacional se ha hecho más complejo y a la vez se ha enriquecido muchísimo con más perfiles profesionales, opiniones distintas, ideas renovadas. Esto aumenta nuestra capacidad personal para poder desarrollar nuestros sueños y nuestras ideas, fantástico, pero también acrecienta la formación de grupillos y la confrontación entre éstos.

¿Lograremos seguir llevando la bandera del #wenrolling a la vez que discutimos lo que tengamos que discutir en público, y cuando haga falta, también en privado?

De momento se está planteando un Congreso "diferente": ¿Conocéis otro Congreso donde se organicen unos premios alternativos y algunos blogueros como Iñaki González se lancen a comunicar sus votaciones? ¿O un Congreso dónde una asistente diseñe una camiseta para la ocasión y la compren otras decenas de asistentes?

¡Esto promete! Además de, por supuesto, los interesantísimos talleres, pecha kuchas y mesas redondas. A Emma Pérez-Romera y a mi nos encontraréis seguro seguro en uno de los talleres.

¡Nos vemos en Madrid!

1 comentario:

  1. Me encanta el post Montse, pero solo una cosita, por favor.... IñaKi con K por favor, jajaja...

    Nos vemos mañana... que ganas por Dios, jajaja...

    ResponderEliminar

¡Enriquece este post con tu comentario!

Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.