28 de octubre de 2013

Ârtica se propone descongelar el corazón


En el lugar más frío y recóndito del mundo puedes conectar sin esfuerzo con la calidez del corazón, allí donde solo unos pocos consiguen llegar, en el extremo más extremo, donde la línea de lo que empieza y lo que termina se difumina.

En ese lugar es donde se sitúa Ârtica. Muy cerca del olvido pero lo suficientemente lejos para conservar un leve y dulce recuerdo atenuado por la distancia.

Poco más de 10 quilómetros separaban este sábado mi casa y la pequeña casa de madera de Ârtica en el Passatge Insòlit de Santa Coloma de Gramanet. Una vez allí, me hice a la idea de lo que puede llegar a ser en un futuro el teletransporte. ¿No es el arte en ocasiones un instrumento para avanzarse a la tecnología y hacernos sentir con estupefacción lo que más adelante puede llegar a ser habitual?

Tengo el honor de ser una de las mecenas de Ârtica, de haber hecho mi pequeña aportación para que la compañía Ponten Pie haya hecho este proyecto realidad. Yo los había escogido porque me encantó Copacabana, su primer espectáculo, aunque cuando estuve delante de la casita de madera me hicieron sentir que finalmente fueron ellos los que me escogieron. Y es que uno a uno, toda la lista de asistentes de las 20 horas, teníamos el privilegio de ser los invitados que descubriríamos el secreto que se escondía dentro de la casa.

Y una vez dentro, en el frío, descubrí una historia contada de forma delicada y sutil, con especial esmero en resaltar los detalles. Varias historias contadas con el tiempo justo y con el ritmo que marca, implacable, el paso del tiempo. Poesía hecha teatro, teatro poético o como mejor suene pero con poesía.

Ârtica se acaba de estrenar, os recomiendo que los sigáis a través de Facebook para que no se os escapen las próximas fechas. En este tiempo en el que parece que toca vivir patinando por la vida agradeceréis que alguien haya tenido la valentía de parar el reloj y dedicarse a contar una historia con el tiempo que se merece y teniendo en cuenta que descubrir el secreto de Ârtica también te hace formar parte de su bella historia.

21 de octubre de 2013

3 años y llegó el día de "El manuscrito de mi abuelo"

3 años no son nada. O lo son todo. El número 3, la cifra de la suerte, la nota discordante, el observador. La observadora, eso es lo que he sido durante estos últimos 3 años para este proyecto que hoy finalmente ve la luz: La novela "El manuscrito de mi abuelo" de Rafa Pardo.

La primera vez que escuché de ella sonaron un montón de pequeñas historias que pedían de forma insistente a Rafa ser atadas las unas con las otras. Fueron días, semanas, meses de búsquedas que iban aterrizando en la historia lentamente, hasta construir el esqueleto de la novela. Llegó un momento en el que la novela tomó tal protagonismo en la vida de Rafa que parecía que era ella quien guiaba su vida, y no al revés.

Leí un primer manuscrito y me atrapó, me llamó la atención el contraste narrativo entre las historias ubicadas en el pasado y las que se sucedían en el presente, un presente muy de ahora, donde las redes sociales y las triquiñuelas informáticas tienen especial protagonismo. Eso es, podría resumir que la historia trata de cómo un hombre "de ahora", con una vida anodina puede abrir una puerta de su pasado e iniciar una serie de acontecimientos que le impulsan a vivir una serie de acontecimientos envueltos en sangre, pasión y desenfreno que seguramente hubiera dejado helado al protagonista y al mismo autor, que se dejó llevar por los recovecos más escondidos de su imaginación. En realidad todos somos un Ramón Camps de antes y un Ramón Camps de después de la lectura del manuscrito de su abuelo, depende en cada caso si nuestro lado oscuro es más o menos real.

Hoy, pasados estos 3 años de creación, deseo continuar ejerciendo el rol de observadora, ver cómo esta novela se transforma en realidad y da el salto hacia un proyecto realizado que se seguirá construyendo con cada nuevo comentario. Hoy, después de 3 años llegó el día, deseo observar cómo alguien cercano hace uno de sus sueños realidad y disfruta con ello.

P.D.: Gracias por tu mención en la novela, Rafa. Un último consejo: ¡A por todas! Y que siga la magia.

8 de octubre de 2013

L'Odèon de Canet de Mar encara espera una nova vida


Hi ha un municipi a Catalunya que per un visitant que circula en cotxe per la carretera N-II tot resseguint la costa del Maresme, passa estranyament desapercebut. Es trata de Canet de Mar. Té quelcom d'inquietant des de la carretera, de caòtic, d'oblit. Però, és realment així quan hi passeges? O és un fals aparador pels qui fem una ullada ràpida des del cotxe? Fa uns dies vaig decidir passejar-hi i descobrir-ho tot passejant pels seus carrers.

Era un dissabte de finals de l'estiu, al capvespre els carrers bullien de gent que caminava tranquil·lament i de tant en tant s'aturava en algun comerç. Els carrerons s'enfilaven recargolats, alguns molt estrets amb força vivendes dels antics estiuejants de ciutat molt ben restaurades. La gent es coneixia, es saludava i s'aturava per xerrar una bona estona. Em vaig creuar amb una senyora gran tota elegant i ben conjuntada, barret inclòs, que en adonar-se que la mirava més estona del compte, em va picar l'ullet i em va dir "bona tarda". Canet de Mar és un poble viu, càlid, acollidor, vaig pensar.

Em vaig quedar bocabadada observant les construccions modernistes d'en Puig i Cadafalch i d'en Domènech i Muntaner. Després he sabut que escultors com Josep Llimona o Carles Flotats també hi deixaren les seves obres.

Totes aquestes bones sensacions es van tallar de cop quan, tot enfilant les escales del darrera de l'església, vaig descobrir gens amagat un edifici en runes que tenia un esquelet de passat esplendorós. M'hi vaig acostar i un cartell hi deia "L'Odèon també es Canet". En un antiga placa explicava que Rafael Masó va dissenyar l'edifici, la cooperativa de consum més antiga de l'Estat Espanyol.

Aquí llegeixo que més endavant va ser conegut amb el nom de l'Odèon i va acollir un cinema, un forn... Als anys 70 va ser el primer local d'assaig dels Comediants i testimoni d'una revolució cultural que va convertir Canet de Mar en un pol d'atracció molt important.

L'Associació Cultural Plataforma Odèon pretèn tornar a donar vida a aquest espai, i ho fa a través de d'activitats culturals i reivindicatives. Llegeixo en aquest butlletí editat per l'associació que l'Ajuntament de Canet de Mar disposa de 220.000 euros per invertir en la rehabilitació de l'edifici. Són pocs diners, diuen, però és un nou començament després d'anys de litigis.

És una llàstima que espais així, de gran valor arquitectònic i històric, esperin tant de temps el moment de la reconstrucció. I em resulta paradoxal tenint en compte el moment que vivim a Catalunya de reinvindicació nacional. Ens podem permetre tenir un edifici històric d'aquest valor en aquest estat tant deplorable?

Quines coses té la vida: Aquesta plaça de Canet de Mar llueix aquesta nova decoració tant deplorable mentre un magnífic edifici històric espera ser reconstruït

Veient la decadència de l'Odèon pensava en la intensitat amb la qual aquesta construcció ha passat els anys. La gent el va fer imponent i també el va fer caure en la degradació. Ara el poden tornar a alçar, més enllà de la pròpia reconstrucció.

La façana inquietant de Canet de Mar em va temptar a passejar-hi. Allà vaig descobrir que la història d'un edfici pot hivernar a l'espera que els temps canvïin, que d'alguna forma canvïi la forma de pensar i d'actuar de les persones i que finalment trobin una manera de tornar a donar vida a quelcom que faci vibrar de nou les seves parets.

P.D.: Escrivint aquest post he pensat en la necessitat de fer un documental sobre l'evolució i l'estat actual de les associacions, ateneus i cooperatives de Catalunya. Tinc la sensació que estan deixant de tenir la força que tenien i la capacitat de generar un pensament alternatiu i de vegades transgressor que generaven.

Actualitació 20/10/13: Carme Segura, secretària de la ACPO em contesta un e-mail on diu que els 220.00 euros dels quals disposa l'Ajuntament actualment "no serviran per a realitzar gran cosa"(el pressupost inicial és de 2.000.000 euros). Afirma que els han dit que "les primeres intervencions d'aquest fase serà el fonament del pilar que va caure -i que va matar el treballador-, aixecar els sostres dels baixos i intentar que aquests quedin una mica arreglats per a poder retirar la tanca permitral que ara encercla l'Odèon".
Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.