22 de mayo de 2011

¡Aleluya!

Estos días he mirado entre atónita y feliz, emocionada y un pelín desorientada cómo ha ido sucediendo la #spanishrevolution. Lo primero que se me ocurre al escribir este post es un ¡Aleluya!




Hemos llevado la utopía a las calles, la conversación a las plazas, hemos demostrado que podemos movilizarnos, que amamos nuestro presente y pensamos en el futuro y en el de nuestros hijos, en definitiva, que aún hay esperanza

La #acampadaBCN el pasado miércoles

He vivido una especie de deja vu. Me han venido a la mente las conversaciones que he ido teniendo estos últimos dos años con personas que he conocido a través de la redes sociales, he recordado tweets y conversaciones al hilo de Facebook y he leído en pancartas de Sol y Plaza Cataluña ideas que iban volando por las redes hace meses. Todo ello ha sido trasladado a la calle y acercado a personas ajenas aún al mundo 2.0 (de todas las edades), que han ido enriqueciendo los mensajes. La revolución era latente en Internet y finalmente ha tomado las plazas.

España ya no es un país que invita a huir despavorido. Es un lugar donde empieza a renacer la esperanza de construir entre todos un modelo de sociedad que sea más justo y equitativo e inspire (por qué no) a otras democracias.  

He leído propuestas variopintas, unas me gustan más que otras (imposible estar de acuerdo en todo) pero se está gestando algo muy importante: las conciencias se han unido y están pidiendo a gritos ser escuchadas. Un mundo nuevo hace tiempo está despertando y ahora muchas personas lo ponen de manifiesto en las calles. 

La palabra clave: "escuchar". Queremos que los gobiernos, las empresas y las instituciones con capacidad de decisión nos tengan en cuenta, que no decidan a nuestras espaldas. Es así de fácil y difícil a la vez. No sólo queremos que lo hagan "de fachada", queremos que nos lo demuestren. Por nuestra parte, también deberemos ser cada día más responsables con nuestras acciones y conscientes de las decisiones que vamos tomando en nuestra vida.

Bajo mi punto de vista, se trata de aceptar sin resistencias la llegada de un mundo nuevo. De apartar los viejos problemas para pensar en los nuevos, no perder energía pensando en debates estériles que no nos llevan a ningún lugar. Simplificar, facilitar, cooperar

16 de mayo de 2011

Alíate con un vampiro Louis


Parece ya que a estas alturas, hasta los que aparentemente son más reacios al cambio están aceptando la situación de que nos encontramos en una transición de modelo social y económico. ¿Hacia dónde caminamos? Aquí es donde hay divergencia de enfoques y opiniones, y es en estos momentos cuando se opta por ser un mero observador de cómo todo se está transformando o se decide participar activamente del cambio. Algunos pueden ser sólo observadores porque simplemente quieren mantenerse al margen, pero quizá haya otros que no actúen porque están perdidos y no saben qué hacer.

Este post va para estos últimos, para los que están observando pero desean hacer algo. Vamos hacia algo incierto y desconocido, con la parte angustiante y a la vez emocionante que supone esto. Momento de tomar decisiones a ciegas, mirando desde arriba el precipicio, poniendo a prueba el instinto. Ahora más que nunca les puede ser de gran utilidad buscar un vampiro Louis que los acompañe en sus organizaciones.

¿Y quién es Louis? Se trata del protagonista de la película Entrevista con el Vampiro, papel encarnado por Brad Pitt. El vampiro más viejo del lugar, Armand (interpretado por Antonio Banderas) quiere dar con él para tenerle a su lado. Y Louis le pregunta "¿por qué yo? si soy un vampiro deprimido, hastiado de la vida, que ansía acabar con la vida eterna...". Armand le contesta que le quiere cerca porque representa el espíritu de su época, teñida por la desolación de la peste negra. A pesar de que como todos los vampiros Armand goza de la inmortalidad, le pesan los años, vive aislado del mundo y si no encuentra pronto una pareja que le transmita el sentir de los tiempos actuales, su alma acabará perdida.

Ahora, hay muchas personas que llevan dentro de sí el espíritu de este tiempo. Una mezcla de desolación, tristeza e indignación, pero también de esperanza, lucha, reivindicación, ilusión y fuerza para afrontar con coraje el cambio. Estas personas, como el vampiro Louis, pueden ayudar a los perdidos Armand a caminar con paso firme por esta transición y llegar juntos sanos y salvos a lo que está por venir.

¿Tu eres como Armand o como Louis?


P.D.: post de inspiración pandoriana

3 de mayo de 2011

¡Blogueros de salud! llegó la hora de sumar


Asunto del e-mail: "Ya está...". Remitente: Alain Ochoa. Abro el correo y encuentro un enlace y una frase de explicación. Se ha puesto en marcha "La Blogosfera Sanitaria Transparente", una iniciativa de Diario Médico que tiene como objetivo obtener datos de visitas de los blogs que pertenecemos a la Blogosfera Sanitaria. El primer intento de contar de forma global y estandarizada cuántas personas leemos a diario blogs de salud y conocer qué fuerza podemos tener juntos en Internet para trasladarlo a acciones concretas en la misma red y sobre todo en el mundo real. 

Con tan solo modificar el código de Google Analytics en las plataformas Blogger y Wordpress o con un simple click si el blog está alojado en la plataforma Médica Blogs, de Diario Médico, se dará un paso muy importante y necesario. El mismo Alain, impulsor del proyecto, me explicaba a modo de ejemplo que iniciativas nacidas en Internet como Mi Vida sin Ti o el Manifiesto de Abla podrán tener a partir de ahora el nuevo valor de los datos de visita por el número de blogs agregados que las avalan.

Sobre el making-of, contaros que participé junto con otros blogueros haciendo pruebas con mi antiguo blog, La Salud es Noticia. A pesar de la sencillez de entrar a formar parte de la iniciativa, la parte técnica no ha sido tan fácil. Llevan con ello varios meses, con algunas interrupciones, con la idea de que al fin, resultara cómodo para los que decidan agregarse.

Algunos recordaréis que hace un tiempo escribí un post sobre la posibilidad de crear un macroportal bloguero sanitario. Precisamente a raiz de un comentario, Alain me escribió explicando que en Diario Médico estaban dándole vueltas al asunto desde que se comentara la idea en el II Workshop TBS "Salud 2.0: Es la hora de las sinergias". Me alegro pues, que después de esta coincidencia virtual hoy pueda daros la noticia de que ya se ha puesto en marcha un proyecto enfocado a hacer más transparente la Blogosfera Sanitaria. Evidentemente, estos próximos días oiremos hablar de ello a través de los medios de difusión de Diario Médico y como no, en el próximo Congreso de la Blogosfera Sanitaria, donde el mismo Alain confía en poder dar ya los primeros datos.

Hace como mínimo un año que tenemos conciencia de formar parte de la Blogosfera Sanitaria y en muchas ocasiones nos enfocamos  juntos hacia temas comunes. Ahora llega el momento de abrir una pequeña ventana en cada uno de nuestros blogs para conseguir que las ideas y proyectos que se vayan trabajando tengan una nueva proyección y cómo no, resulten cada vez más visibles y útiles.
Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.