29 de junio de 2009

El periodista como un personal trainer del futuro


O ayudar mantener en forma nuestra reputación personal en la red

Entre el debate intenso en Twitter y los blogs sobre cómo se ganará la vida el periodista del futuro, un post de José Luis Orihuela me ha hecho pensar en el trabajo de periodista del futuro y lo he visto como el personal trainer de la información.

En un mundo en el que cada vez recibimos cantidades más grandes de información y estamos presentes en más redes sociales, quizá llegue el momento en el que personas de cierto poder adquisitivo decidan contar con el asesoramiento personal de un periodista que haga un trabajo de filtraje y selección de la información que más pueda interesar. Además, el periodista también podría valorar y sopesar dicha información y llegar a proponer temas y posibles comentarios adaptados a cada uno de sus clientes.

El auge del personal branding refuerza esta idea. Si cada vez nos preocupamos en reforzar nuestra imagen personal en la red, será necesario contar con alguien que nos asesore y un periodista está capacitado para ello. Si ya existe el brand angel para las organizaciones, ¿por qué no para las personas?

¿Os imagináis en un futuro al periodista como un personal trainer diciéndole a su cliente: “Para fortalecer tu reputación, hoy es importante que escribas un par de twitts sobre el cambio de gobierno en España y un post en tu blog sobre medio ambiente”

…o al periodista como un asesor de bolsa diciéndole a su cliente: “Opina ahora en este foro, ¡sé el primero en hacerlo y tu reputación subirá como la espuma!”

¿Creéis que esto se aguanta por algún lado o es producto de una alucinación transitoria? :-)

17 de junio de 2009

La pubertad se adelanta un año


Hoy comparto con vosotros un artículo que me ha parecido realmente interesante porque saca a relucir una realidad que están viendo ya los médicos y los padres y porque apunta una posible causa a esta situación para finalmente aportar consejos prácticos.

El artículo se publicó la semana pasada en La Vanguardia, y pone de manifiesto que la pubertad se ha adelantado casi un año. Según un estudio europeo, el motivo serían los contaminantes químicos que imitan los efectos de los estrógenos en el organismo. Un motivo más para llevar a cabo una dieta equilibrada y mediterránea, pero según los expertos, aún se puede hacer más para evitar estos contaminantes:

- Lavar muy bien los vegetales.
- Pelar la fruta cuando sea posible.
- En embarazadas y lactantes, minimizar el uso de cosméticos y perfumes y evitar teñirse el pelo.
- No ofrecer a bebés juguetes que puedan contener “ftalatos”.

Aquí tenéis el enlace directo al artículo disponible en la edición digital del diario, escrito por Josep Corbella, que confiesa que le pareció muy interesante todo lo que fue descubriendo a medida que preparaba el reportaje: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090611/53720852374/la-pubertad-de-las-ninas-se-adelanta-dinamarca-copenhague-barcelona-hebron-europa.html

3 de junio de 2009

3 situaciones, 3 usos de Twitter para periodistas


Me declaro fan de Twitter. Aunque no me paso el día twitteando, leo muchísimo por ahí dentro. Como muchos otros usuarios, al principio me parecía una auténtica chorrada pero poco a poco fui pensando que puede ser una herramienta muy útil para los periodistas. Un redactor acaba teniendo unas fuentes de referencia y casi siempre con éstas se apaña… pero, en determinados casos ¿son las mejores? ¿siempre nos sacan de todos los apuros? ¿tienen ganas de comunicar constantemente?

La gente comenta a menudo que en los medios, “siempre salen los mismos hablando” y eso también ocurre en el sector sanitario. Podríamos reconocer a muchas personas que por influencia y poder aparecen constantemente en los medios especializados de salud. También muchos salen porque les gusta, saben comunicar bien y siempre están disponibles para los periodistas. Esto ha sido así durante los últimos años, pero Twitter aporta aire fresco: está sacando a flote a un grupo de personas que tienen muchas ganas de opinar y “saltar a la palestra”, con ideas nuevas y brillantes que aún están a la sombra. No es que se escondan, pero por distintos motivos aún no se les escucha lo suficiente.

A través de Twitter, el periodista puede localizar a estas personas, que valora a través de sus comentarios… ¿cómo? Me lanzo a escribir 3 ejemplos que podrían funcionar, que conste que no los he probado todos, pero… ¿qué perdemos? Además, por algo se les llama “nuevas tecnologías”... Evidentemente, antes que nada es importante registrarse y empezar a crear una red de contactos importante, a la vez que se van escribiendo cosas interesantes.

1. Estamos preparando un reportaje y nos falta un punto de vista concreto y no damos con él a pesar de haberlo comentado con nuestra red habitual de contactos → lanzamos la pregunta concreta en Twitter y esperamos que alguien de nuestra audiencia nos ayude o nos recomiende a otro de sus contactos.

2. Salta una noticia de última hora, como es la última pandemia de gripe A → escribimos “swineflu” en Twitter Search y seguimos en tiempo real lo que ocurre en cada momento. Además podemos contactar con los protagonistas de la noticia rápidamente y discernir qué fuentes podrían o no ser fiables.

3. Queremos escribir sobre un tema pero dudamos si tendrá un gran interés entre nuestra audiencia → lanzamos un globo sonda en Twitter, escribiendo preguntas sobre el tema en cuestión y observando la reacción de la gente.

Mucho se ha hablado y se habla de Twitter en la red, ¡es el fenómeno del año! Aquí os dejo 3 de los miles de links interesantes sobre esta herramienta:

Diarios aptos para Twitter en Periodistas 21: http://periodistas21.blogspot.com/2009/04/twitter-se-aduena-del-g-20.html

Herramientas de Twitter divididas por categorías en Locos x los bits: http://www.locosxlosbits.com/2009/03/13/100-herramientas-de-twitter-divididas-por-categorias/

Twitter: utilidad o moda pasajera en el blog de PR Comunicación: http://www.elblogdeprcomunicacion.com/2009/04/twitter-utilidad-o-moda-pasajera.html

¿Usáis Twitter para vuestro trabajo? ¿Creéis que puede ser útil?
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