27 de abril de 2009

Gripe porcina: preocupada por preocuparme demasiado


Una imagen vale más que mil palabras. Y después de ver la portada de La Razón (por citar un ejemplo, toda la prensa nacional publica hoy en sus portadas fotos parecidas) las palabras de calma ante la situación de gripe porcina de poco sirven. Hoy, la salud es noticia, y una vez más, ocupa portadas con alarmas injustificadas.

Primero salta la bomba mediática y luego viene el análisis por parte de los expertos y la calma que éstos infunden a la población. Se suceden las entrevistas, los reportajes de análisis, los debates… Pero cuando llega esta fase de reflexión y coherencia, ya es demasiado tarde. En la conciencia popular ya han hecho mella el miedo, la incertidumbre, la sombra de una gran epidemia mundial que acabe con la humanidad y el interés oscuro de todo el poder por ocultar, mentir y difamar. ¡Es tan fácil encender el miedo en una persona! Igual de fácil que lo difícil que resulta contagiar las conductas responsables.

En una encuesta de El Mundo se preguntan “¿Le preocupa a usted que este brote de gripe porcina pueda llegar a España?” y en estos momentos, hay una respuesta rotunda: al 90 por ciento sí le importa. Personalmente, estoy aún más preocupada porque han hecho que me preocupe demasiado por todo esto.


21 de abril de 2009

24.000 euros para los mejores trabajos periodísticos sobre salud


La compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha la 23ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina. Este galardón es el decano en nuestro país y está dotado con 24.000 euros para sus dos categorías: 12.000 para prensa escrita y 12.000 para medios audiovisuales.

En la convocatoria de este año pueden presentarse los artículos, reportajes o trabajos que hayan sido publicados o emitidos en algún medio de comunicación español entre el 1 de mayo de 2008 y el 30 de abril de 2009. Cada periodista podrá presentar hasta un máximo de 8 trabajos siempre que cumplan con los requisitos de las bases.

Precisamente, en www.premioperiodistico.es encontraréis las bases del premio y toda la información referente a ediciones pasadas (fotos, lista de premiados y finalistas, así como el acceso a los trabajos premiados).

Os dejo el link al programa de Què Qui Com (TV3) que ganó la pasada edición en la categoría audiovisual. Un espacio dedicado a la leucemia y el cordón umbilical (en catalán): http://www.tv3.cat/videos/381509

¡Ánimos y mucha suerte a l@s que decidáis participar!

20 de abril de 2009

Enhorabuena, Consumer


El blog Periodistas 21 titulaba hace unos días “Récord de tráfico en los medios digitales”. Según el último OJD muchos medios digitales baten récords de audiencia. El podio de los más leídos lo ocupan, en primer lugar El Mundo, le sigue 20 Minutos y Páginas amarillas. Ya en 6º puesto, con más de 3 millones de usuarios únicos en el mes de marzo nos encontramos a Consumer (¡200.000 más que hace un año!), una publicación digital que tiene una sección de salud muy potente. No ha superado su récord histórico de 3.540.292 de mayo del 2007, pero se mueven ya en cifras altísimas bien sostenidas.

Y esto me da pie a confesarme una fan de este periódico digital, y por la parte que me ocupa en este blog, de la sección de salud de Consumer, una de las 12 secciones del periódico digital. Os recomiendo las Infografías, que ayudan a entender temas de fisiología, deportes, patologías… y además, se pueden descargar y consultar sin necesidad de conexión a Internet. Los vídeos de salud también son muy interesantes por su facilidad de comprensión, rigor, brevedad e interés. Por último, mi última recomendación es la sección de Entrevistas, que da voz a profesionales de la salud que normalmente pasan desapercibidos para el resto de medios de comunicación divulgativos, pero no por ello son menos interesantes. Como me dijo en una ocasión uno de sus redactores: “Buscamos temas que no se encuentran en ruedas de prensa multitudinarias”. Parece, pues, que su afán por ir más allá, da sus frutos.

7 de abril de 2009

¿Qué pasó con el mal de las vacas locas y la gripe aviar?

Los periodistas tenemos la curiosa costumbre de ametrallar un tema hasta la saciedad y pasado un tiempo, no volver a hablar de ello nunca, más que en documentales y series a las dos de la madrugada (fijaos en esta parodia). En salud ha ocurrido esto con dos temas que en su momento estaban en boca de todos y hoy nadie habla: la gripe aviar y el mal de las vacas locas. La amenaza de que sucediera una pandemia por la mutación del virus de la gripe aviar y provocara efectos devastadores parece que se ha desvanecido… y ¿qué me decís del mal de las vacas locas? ¿Aún hay peligro de que pueda afectarnos?

A través de la Asociación Catalana de Comunicación Científica me entero que con el objetivo de desengranar éstas y otras preguntas sobre estas dos crisis sanitarias, el Aula El País, el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina organizan la conferencia “¿En qué han quedado las crisis sanitarias de la gripe aviar o las vacas locas?”, el próximo martes, 14 de abril a las 19:30 horas en la sede de la redacción catalana de El País en Barcelona.

Intervendrán:

Mariano Domingo
Director del Centro de Investigación en Sanidad (CReSA), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Josep Maria Jansà
Subdirector General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública. Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña

La inscripción es gratuita y el aforo limitado. Las personas interesadas pueden llamar al 93 401 05 00.

Buen momento para comentar con estos expertos esta noticia que conocimos hace algunos días: el doctor Antonio Ruiz Villaescusa, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid) murió de esta enfermedad después de haber dedicado gran parte de su vida profesional al estudio precisamente de esta neuropatía.

2 de abril de 2009

Fin de semana de salud para chuparse los dedos

Directamente no podríamos decir que es afrodisíaco o antidepresivo. Pero sí tiene la capacidad de producir serotonina, conocida popularmente como “la hormona del placer” o “la hormona del buen humor”. Y además, no engorda y está buenísimo. Me estoy refiriendo al chocolate. Y más en concreto, al “buen chocolate”. Aquí excluiría al chocolate blanco, que no contiene cacao y sí manteca de cacao.

El buen cacao puede ser de tres tipos, sobre todo teniendo en cuenta su procedencia: el criollo, el forastero y el trinitario. El criollo es dificilísimo de encontrar, y es la variedad más selecta. Es fascinante el mundo del cacao. Por ejemplo: ¿sabías que dependiendo de la zona donde se plantan los árboles de cacao éste puede tener un sabor u otro? Por ejemplo, si cerca tiene árboles frutales, pues tendrá sabor a fruta (en la foto, podéis ver el fruto del que se extraen los granos de cacao). Podemos encontrar infinidad de sabores en un buen chocolate, y como dicen los expertos, debe degustarse sin masticar, dejándolo deshacer en la boca.

Pues bien, si este fin de semana queréis profundizar en el mundo del chocolate, os recomiendo una visita al Museu de la Xococata (Museo del Chocolate) en Barcelona. Se trata de un museo privado propiedad del Gremi de Pastisseria de Barcelona (el gremio de pasteleros) dedicado en exclusiva al chocolate. En la sección de “actividades” de la web del Museo podéis ver que organizan fiestas de cumpleaños para los más pequeños y visitas guiadas para adultos. Pero para los mayores, os recomiendo por encima de todo las catas de chocolate con licor o también las catas a ciegas. No he visto que aparezcan en su web, pero podéis rellenar el formulario de contacto para que os envíen más información; ¡viviréis una experiencia de lo más saludable y gratificante!
Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.