30 de marzo de 2009

Los medios locales, cada vez más globales


Hoy voy a romper una lanza a favor de los medios de comunicación locales, es decir, los que tienen su cobertura en un único municipio (o un barrio o varios municipios pequeños). Esta fue la definición que me enseñaron en la facultad pero hoy quizá sería mejor definirlos como los medios de comunicación que “hablan” de lo que sucede en tu entorno más cercano. Diarios, televisiones y emisoras de radio locales, gracias a Internet amplían su cobertura (radio en directo vía web, TV a la carta, diarios digitales…). Esto no es nuevo, pero lo que sí realmente marca la diferencia hoy son los medios locales que creen y apuestan de verdad por Internet y los que no. Los motivos por los cuales estos medios pueden apostar por la web pueden ser:

- Llegar a los ciudadanos que ahora viven en otras ciudades
- Facilitar que los ciudadanos puedan leer, ver y/o escuchar la información que les ofrece su medio local desde distintos soportes

Estos últimos días, por varios motivos, he descubierto tres iniciativas en medios de comunicación locales que tienen que ver con el periodismo científico y de salud, y que apuestan decididamente por Internet.

Antes de presentarlas, apuntar que los medios locales normalmente no tienen una saturación informativa tan grande como los medios de comunicación generalistas, por lo que pueden permitirse “el lujo” de tratar temas no tan inmediatos en sus espacios diarios y ahí entraría la información sobre ciencia y salud. Por otro lado, su estructura pequeña ayuda a que si alguien apuesta por la web 2.0, su iniciativa tire adelante.

Ahí van mis 3 recomendaciones:

- “Einstein a la platja” (“Einsten en la playa”) http://einsteinalaplatja.blogspot.com: es el blog del programa de Barcelona TV que lleva el mismo nombre. El programa, muy recomendable, se emite en catalán y trata sobre ciencia, salud y medio ambiente. En el blog nos anuncian con antelación el contenido del próximo programa y posteriormente cuelgan un link al vídeo. Además, nos ofrecen una docena de links a contenidos interesantes relacionados con el tema del reportaje de la semana.


- http://paciencialanostra.blogspot.com: blog del programa de radio sobre ciencia “Pa ciència, la nostra" (“Pa ciencia, la nuestra”). Se emite en la emisora del barrio de Sants de Barcelona Sants3ràdio http://www.sants3radio.cat/. Con humor, crítica y desenfado, y también con rigor, Daniel Arbós y Màrius Belles explican de forma amena y curiosa las noticias científicas que más les llaman la atención, no sólo a ellos, también a sus oyentes, a los que brindan la oportunidad de plantear dudas científicas a través del blog. Demuestran que “bajar” el “nivel” científico del mensaje para hacerlo entendible a un mayor número de oyentes, no rebaja el rigor y veracidad de la información.


- Y otra emisora de radio local, Ràdio Maricel, de Sitges http://www.radiomaricel.cat. En este caso esta emisora no tiene un programa específico de ciencia y salud pero estos temas son tratados de vez en cuando en su programación diaria. El blog de la emisora ofrece la posibilidad de descarga de toda su programación, que además agrupan en etiquetas por programas y también por temas destacados.


¿Qué os parecen todas estas iniciativas? ¿Conocéis más? ¡Me gustaría mucho que las compartierais en este blog!

23 de marzo de 2009

La previsión de las alergias junto a la previsión del tiempo


En periodismo hay temas recurrentes que se repiten año tras año en la misma época. En ciencia y salud esto, evidentemente, también ocurre. Uno de estos temas es la primavera y la llegada de la “temporada alta” de las alergias (provar de poner en Google News “primavera alergias”, por ejemplo).

Estos días, expertos de todo el país nos han ido advirtiendo que se prevé una primavera “difícil” debido a que ha llovido mucho estos últimos meses y esto ha provocado un mayor crecimiento de plantas y árboles, y también porque ha hecho mucho frío, y esto hace que las flores esperen aún más para lanzar el polen y lo hagan todas a la vez. Sólo dos acontecimientos pueden cambiar este pronóstico: que haga más calor de lo normal y de esta forma las flores se marchitarían y no lanzarían tanto polen, o que se nos presente una primavera lluviosa, que provocaría que gran parte del polen que se encuentra en suspensión, cayera al suelo y no perjudicara tanto a los alérgicos.

En principio, no se está cumpliendo ninguna de las dos circunstancias que podrían salvarnos del ataque masivo de polen, así que os presento una herramienta muy útil que, con una gran pedagogía presentó la semana pasada en rueda de prensa la doctora Jordina Belmonte, profesora del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se trata de la web http://lap.uab.cat/aerobiologia/es, o punto de información aerobiológica. Uno de los servicios que ofrece, es la predicción semanal de los niveles de polen en distintos puntos de la geografía catalana y tinerfeña. Información de gran utilidad para que quienes padecen alergias muy agresivas, puedan modificar sus planes de movilidad en función de los días de mayor polinización. Con esta útil herramienta, me sumo a una propuesta de un lector que he leído hoy en algún comentario de una de las decenas de noticias sobre alergias, de que sería interesante que esta información apareciera en la prensa durante la primavera, junto con la previsión meteorológica y el santoral del día. Ahora que la prensa parece que vuelve otra vez a su vocación de servicio público, tendría lógica esta idea, sobre todo si tenemos en cuenta que las alergias afectan al 20 por ciento de la población y existen estimaciones de que dentro de 15 años, lleguen al 50 por ciento.

19 de marzo de 2009

Más noticias en prensa diaria de salud pero repetitivas y menos extensas


La semana pasada se hizo público el Informe Quiral 10 años, creado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el IDEC, la Fundación Vila Casas y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Se trata de un estudio sobre el tratamiento que la prensa diaria dedica a la información sobre medicina y salud en la última década. El informe se ha realizado en base al análisis sistemático de los contenidos de los cinco diarios españoles de mayor difusión (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico). Seguro que las conclusiones serían muy distintas si el análisis incluyera los suplementos de salud y la prensa especializada, o la radio y la TV. No digamos ya Internet…

Centrándonos en el Informe Quiral, Redacción Médica destaca que “Aumenta la información de salud en los diarios españoles en la última década”, pasando de 4.079 artículos en 1997 a los 9.247 en 2006. Infoperiodistas también se hizo eco de la noticia el viernes pasado destacando lo mismo “Aumenta el interés por la salud en la prensa escrita”, aunque, curiosamente “en paralelo los medios reducen la cantidad de páginas dedicadas a este tema”. Así que: más noticias pero menos espacio para desarrollarlas... y… ¿por qué? Quizá la respuesta la encontremos en otra de las conclusiones del estudio, que apuntaba el 16/03/09 Diario Médico: “La mitad de las noticias sobre salud abordan sólo diez temas”. La reiteración de asuntos, pues, provoca que las informaciones sean más breves, porque en la mayoría de ocasiones son ya, en teoría, temas conocidos. Esta es una forma de trabajar muy corriente de los periodistas: agarrarse a un tema, una historia y sacarle todo el partido posible hasta agotarlo y luego, no volver a hablar de ello. Los más tratados en salud, reflejados en este informe: el sistema sanitario, las enfermedades mediáticas, la biotecnología, las epidemias y crisis alimentarias, la prevención, el tabaco, los fármacos, la reproducción, las drogas y la eutanasia.

Destaco también otras preguntas/respuestas que ofrece el estudio:

¿Quién informa a los periodistas sobre salud y medicina?

En el 43 por ciento de las fuentes de estas noticias provienen del entorno científico, mientras que el 36 por ciento corresponden al sector político o administrativo. La sociedad civil, ya sea de forma asociativa o individual, representa un 10 por ciento y la industria farmacéutica fue citada como fuente en un 4 por ciento de los textos.

¿Quiénes han sido los científicos y los políticos más citados?

Valentín Fuster y Rafael Matesanz, mientras que los políticos que más aparecieron fueron la ministra Elena Salgado y los consejeros catalanes Eduard Rius y Marina Geli.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la información sobre salud?

Las mujeres tienen un menor papel tanto en la dirección de diarios como en su participación como fuentes de información.

Aquí podéis acceder al informe completo: http://www.upf.edu/occ/quiral-10.html

16 de marzo de 2009

Los estrógenos, culpables de las cartucheras


La edición on line de El Mundo salud publica una noticia basada en un estudio de unos investigadores australianos que pone de manifiesto que los estrógenos son los culpables de la acumulación de grasas en determinadas zonas del cuerpo de la mujer. Pero lo que hoy nos parece una terrible consecuencia estética, resulta que es producto del “mejor sistema de almacenamiento de energía”. Desde las cavernas, el cuerpo de la mujer se va preparando con el tiempo para tener niños, y para ello resulta indispensable acumular grasas por lo que pueda pasar. Así que nuestro cuerpo aún no se ha dado cuenta de que hoy ya no es necesario acumular grasas; al menos en el primer mundo…

11 de marzo de 2009

Ayudar a un periodista, ayudarte a ti


Los periodistas que trabajan en los medios de comunicación suelen tener muchos contactos fiables para contrastar las informaciones que barajan y que posteriormente se transformarán en piezas periodísticas. Aún así, en muchas ocasiones esta red de contactos resulta insuficiente. Por ejemplo, sobre salud, un periodista puede estar preparando un reportaje sobre una enfermedad rara y necesita el testimonio de un médico especialista y/o de un paciente o familiar y no da con ninguno de ellos.

Precisamente pues, para aportar información fiable a los periodistas leo en este blog http://podemoshablar.blogspot.com/ que existen dos plataformas anglosajonas http://www.helpareporter.com/ y http://www.gettingink.typepad.com/journos que han sido creadas para ayudar a resolver dudas de periodistas. De echo, como todas las iniciativas que triunfan ahora en Internet, la persona que ayuda al periodista en realidad también se ayuda a sí misma, ya que en ese momento le puede interesar darse a conocer para dar más notoriedad, por ejemplo, a la asociación, institución o empresa que representa.

No tengo conocimiento de que una iniciativa parecida exista en España… ¿Y vosotr@s?

3 de marzo de 2009

¡A comer huevos fritos!


Hoy he leído una muy buena noticia en Diario Médico “La ingesta de huevos fritos disminuye la hipertensión”. Toda la vida pensando en lo “malo” para la salud (engorda, sube el colesterol...) que resulta este alimento tan delicioso y hoy, por fin, alguien dice lo contrario. Esto sí que es una noticia de verdad, de las que el amo muerde al perro.

Esta noticia sorprende y de qué manera, sobre todo si pensamos que en las noticias de salud normalmente hay temas que se reiteran hasta la saciedad: el deporte es beneficioso para la salud, hacer dieta nos hace sentir mejor, el pilates nos renueva por dentro y por fuera…

¡Hoy he celebrado que tenemos una noticia de las de libro con un sándwich y un huevo frito!
Licencia Creative Commons
Mi Columpio por Montse Carrrasco Astals se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en micolumpio.blogspot.com.